Por acuerdo de asamblea los comerciantes afiliados a 30 asociaciones del centro de abastos cerrarán sus puestos de venta desde las 8:30 de la mañana para participar de la movilización contra el inicio de operaciones de la minera Minsur.
El secretario de organización, Aurelio Aratea, indicó que por acuerdo de asamblea participarán de la marcha contra Minsur.
Pese a que el presidente de la Federación del Mercado Grau, Juan Contreras, anunció que no cerrarán el centro de abastos para participar de la movilización contra Minsur, el dirigente Aurelio Aratea aseguró que 30 asociaciones del mercado acordaron en asamblea general acatar la medida de lucha programada para este martes 29 de enero.
Dijo que desde las 8:30 de la mañana, los asociados cerrarán sus puestos de venta para participar del paseo de la bandera en rechazo a la autorización que entregó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa minera para que iniciara la extracción de oro en Pucamarca.
“Nosotros estamos preocupados por nuestra agua, acá tenemos que ser responsables en defender todos el recurso hídrico que va afectar primero a los agricultores de la parte alto andina y luego a nosotros porque el canal Uchusuma está cerca al pozo de lixiviación y en el van a utilizar cianuro. Y el cianuro – está demostrado mundialmente- es más letal que el mercurio hasta por inhalación se puede enfermar uno porque crea efectos colaterales en el organismo”, señaló.
Por su parte Eduarda Acero, aclaró que no recibieron presiones de parte del alcalde Fidel Carita y señaló que saldrán a las calles voluntariamente buscando que el gobierno central evidencie el rechazo del pueblo de Tacna por Minsur.
“Que se dé cuenta que Tacna se está levantando para que instale de una vez por todas la mesa de trabajo, que nos aclare cómo pasó el estudio de impacto ambiental que no ocurrió en la gestión de Fidel Carita sino en las anteriores”, manifestó Aratea.