Esta mañana se suscitó la primera consecuencia destructiva del inicio del período de lluvias. Un desborde de piedras, lodo y agua –fenómeno conocido como "Huayco" o "Lloclla"- arrasó terrenos de cultivos, vías de comunicación y canales de regadío en el Centro Poblado de Vila Vilani, en Palca (sierra de la provincia de Tacna).
Según lo informado por el Presidente de la Comisión de Regantes de la zona, Juan Melchor Mamani, el fenómeno destructivo ocurrió a las 9:00 hrs. de hoy; violento torrente que se llevó consigo animales, sistemas de canales entubados, pistas, trochas y campos en producción.
Las áreas más afectadas son Vila Vilani y sus anexos de Muruyo y Charipujo. Los trabajos de remoción y rehabilitación son lentos debido a que cae una copiosa lluvia desde las primeras horas del día, además el Comité Distrital de Defensa Civil de Palca no ha respondido efectivamente.
Por tal motivo, el INDECI y los comités de defensa civil regional y provincial de Tacna llevarán una comisión al lugar del desastre, la misma que arribará en el transcurso de la tarde o noche (dependiendo de la accesibilidad de la carretera).
Además el INDECI ha dispuesto la utilización de todo el material logístico que se encuentra guardado en el almacén adelantado de Palca, precisó el Director Regional de dicha institución, Jonathan Ríos Morales, antes de enrumbarse hacia Vila Vilani.