La reactivación de este foro de diálogo social y concertación de las políticas se realizará esta tarde ante los representantes de trabajadores y empleadores, reunidos en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Olmedo Auris de la Confederación General de Trabajadores del Perú
Las acciones y estrategias del sector Trabajo para encarar el problema de la informalidad así como el funcionamiento de la ventanilla única de promoción del empleo a escala nacional serán expuestas esta tarde ante los representantes de trabajadores y empleadores, reunidos en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
La sesión, de esta manera, marcará la reactivación de este importante foro de diálogo social y concertación de las políticas, en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral. Así, se da cumplimiento al anuncio hecho por la ministra Laos en enero pasado de reactivar este importante mecanismo de concertación y diálogo social que dejó de sesionar desde octubre del año pasado.
Para la ocasión han confirmado su participación los representantes del sector trabajador, como las centrales sindicales CGTP, CTP, CUT y CATP, y en representación de los empleadores, los gremios de la SNI, Confiep, Cámara de Comercio de Lima, SNMPE, Adex, Asbanc, Capeco, Apemipe, SNP y CPEP, así como miembros de la sociedad civil y representantes de la OIT.
Trascendió que la propuesta del MTPE para enfrentar la informalidad laboral incluirá tres objetivos fundamentales. El primero, promover la mejora de la capacidad de cumplir con las regulaciones vigentes de las unidades económicas; luego, mejorar los beneficios de acceder a la formalidad laboral, y el último, fortalecer la capacidad del sector para hacer cumplir la legislación laboral.
Al respecto el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, rechazó la reactivación del CNT puesto que indicó que no cambiará en nada la política del gobierno actual que procura defender a las empresas y no a los trabajadores.
“Con este gobierno quedamos en que efectivamente debería haber una política muy diferente a sus antecesores pero sin embargo continuamos con lo mismo. ¿Dónde está el proyecto de la ley general de trabajo? ¿Acaso no duerme el sueño de los justos? Definitivamente es una política contraria a los trabajadores”, cuestionó.
“Por ese motivo nosotros hemos dado directivas muy precisas a nuestros delgados para que obviamente no caigan en este juego y exijan una actitud más comprometida a las autoridades, sin embargo hoy tenemos una nueva Ministra de Trabajo, cuya trayectoria de su desempeño profesional deja mucho que desear porque está ligado a la defensa del sector empresarial y lo único que ha dicho ella es que va a desempolvar un poco ese proyecto para ver qué cosas se puede hacer con ese proyecto de Ley General de Trabajo y en esas condiciones vemos nosotros que todo esto es una burla, en fin estaremos atentos a lo que va ocurrir en esta reunión y de esta manera tener ya mayores elementos de juicio para tener una opinión más certera”, indicó.