Dirigentes y algunos ciudadanos calificaron de traición el acuerdo que suscribieron las autoridades de Candarave con Southern , dando luz verde a su proyecto de ampliación.
El ingeniero Luis Alberto Sologuren, en declaraciones a Radio Uno, señaló que esto significa una alta traición ya que no tomaron en cuenta la problemática hídrica y la contaminación ambiental.
A su turno, el dirigente Darío Quispe del frente de defensa de Ticaco, manifestó que una vez más, la traición de las autoridades está confirmada, “La traición siempre de los que nos prometen, llegan al poder y se olvidan del pueblo empezando del presidente de la república. Y ahora se ha podido comprobar que por una migaja los señores dirigentes de Candarave se han vendido y eso en verdad me trae a la memoria los anteriores presidentes de frente de defensa, alcaldes y autoridades.
Por su parte, los oyentes también se comunicaron y mostraron su malestar por esta decisión de las autoridades candaraveñas quienes sorpresivamente aceptaron las condiciones de la empresa minera cuando parecía que o darían a torcer su brazo.