A fin de prevenir el desabastecimiento del líquido elemento en nuestra localidad, las compuertas de la bocatoma de Chuschuco, continúa cerradas por disposición de la Entidad Prestadora de Servicios y el Municipio Provincial de Tacna debido a la turbidez del agua y sus agregados que ingresó a la zona producto de la avenida de huaycos y presencia de lluvias en las zonas altoandinas de nuestra región.
Tales previsiones se vienen tomando en cuenta por la Secretaria Técnica de Defensa Civil de la comuna provincial, no permitiendo el ingreso del elemento vital en malas condiciones por el río Uchusuma, sino que se ha derivado hacia la parte baja de la ciudad a través del río Seco, ya que la bocatoma de Chuschuco es la que capta mayor cantidad de recurso hídrico.
Asimismo, para la bocatoma de calientes se ha dispuesto que el tractor Nº B7 limpie el desarenador en la zona para captar mejor el ingreso de agua para la ciudadanía local, previniendo que se estanque las compuertas respectivas.
Funcionarios municipales y de la EPS-Tacna, pusieron de manifiesto su preocupación ya que desde hace años atrás no se veía una situación similar: gran cantidad de caudal de agua discurriendo hacia la zona producto de las intensas lluvias en el sector de Chuschuco, Higuerani y Calientes.
Se informó además que en horas de la mañana el automóvil del alcalde de Pachía que se dirigía a la zona de Higuerani para inspeccionar y atender los daños causados por estos fenómenos de la naturaleza, encalló en parte del río Uchusuma, por lo que se tuvo de realizar los trabajos de rescate y poner a buen recaudo a los pasajeros que iba dentro de la camioneta.Dos tractores de la Municipalidad Provincial de Tacna, desarrollaron la limpieza del cauce del río Uchusuma.
Comuneros de la zona señalaron además que el Puente de Foncodes se encuentra en peligro de caerse, al igual que unas 40 hectáreas de cultivo que corren el riesgo de perderse trayendo consigo pérdidas económicas considerables.
El incremento del nivel del río Uchusuma es inminente. Las lluvias comenzaron hacer estragos en toda la zona, siendo este solo el inicio de la misma.