La Defensoría del Pueblo inició la supervisión del proceso de matrícula escolar en diferentes instituciones públicas, con el fin de detectar cobros indebidos y evitar la vulneración del derecho a la educación.
Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama.
El Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama informó que vienen supervisando el proceso de matrícula escolar en diferentes instituciones públicas a fin de detectar cobros indebidos que vulneren los derechos de los escolares y garantizar la gratuidad de las matriculas.
Recalcó que antes de efectuar el pago por concepto de APAFA, los padres de familia deben estar muy bien informados sobre el destino de lo recaudado. Y es que el monto por cobrar responde a un plan operativo anual que debe ser elabora con anticipación al inicio del año escolar.
No obstante aclaró que el referido pago no puede ser condicionado a la matricula tal como vendría ocurriendo en algunos colegios públicos.
Asimismo agregó que durante las primeras visitas que realizaron a los centros educativos hallaron que en Gregorio Albarracín se venían haciendo cobros irregulares por llenar la libreta (S/.7 soles), por la cartulina de la libreta y por la ratificación de la matrícula.