El alcalde de Ite, Adán Vargas, lamentó que los representantes de Southern Perú desconocieran los resultados del informe que presentó la comisión técnica y que evidenciarían la contaminación que generó la minera en la zona.
Adán Vargas Cárdenas, alcalde del distrito de Ite
A su salida de la V reunión del Grupo de Trabajo de la Provincia Jorge Basadre, el alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas Cárdenas, se mostró mortificado por la exposición que hicieran los representantes de la empresa Southern Perú “tratando de desvirtuar” el trabajo de la comisión técnica que elaboró un informe sobre la problemática hídrica y ambiental de la jurisdicción.
Y es que en los resultados que presentaron los ingenieros, tras analizar el agua y el suelo por 60 días, evidenciaron que la minera ha contaminado la zona, sostuvo el burgomaestre.
Agregó que espera que la comisión multidisciplinaria, que se conformará en un plazo de 3 días hábiles y que incluirá miembros de la provincia y de la empresa, cumpla con un trabajo serio e imparcial.
Aunque advirtió que será sumamente difícil puesto que en los informes de ambas partes existe una “contradicción total” por lo que no dudó en sugerir la intervención de instituciones internacionales a cargo de los estudios.
“Al final no nos vamos a poner de acuerdo porque la empresa Southern ha desconocido todo un trabajo hecho y esperemos que intervengan instituciones internacionales para que solucionen esto”, señaló.