La regidora MPT y presidenta de la comisión de Asuntos Legales, Dionicia Pari, señaló que paralelamente a la comisión de Medio Ambiente elaboraron un dictamen, un proyecto de ordenanza y el reglamento para implementar la consulta vecinal en la provincia de Tacna. Dijo que ahora será el pleno del concejo el que decida cual de las dos propuestas es aprobada o no.
Regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna, Dionicia Pari
La concejal señaló que el pasado 20 de febrero hicieron llegar el dictamen recomendado la implementación de la consulta vecinal donde se preguntará a la población si está de acuerdo o no con el proyecto minero Pucamarca de la empresa Minsur.
Dijo que junto al documento entregaron un proyecto de ordenanza y el reglamento, dejando listas todas las herramientas para la realización de la consulta, si asi lo aprueba el pleno del concejo provincial.
Agregó que elaboraron el dictamen puesto que no sabían que la comisión de Medio Ambiente también había preparado uno.
FINANCIAMIENTO
Respecto al financiamiento de la consulta, señaló que no gastarán ni un solo sol de la comuna para no perjudicarla y más bien recurrirán a la iniciativa de los regidores para impulsarla. Aunque aclaró que si el alcalde Fidel Carita decidiera usar recursos del municipio para implementarla podría hacerlo puesto que la consulta vecinal es competencia de la comuna.