Edward Vargas Valderrama, jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, indicó que el condicionamiento del pago de la APAFA para acceder a la matrícula continúa siendo el principal problema que se registra en los colegios públicos.
Jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama.
Vargas Valderrama agregó que entre las irregularidades encontradas están los cobros indebidos para entregar las libretas o llenarlas, el cobro por concepto de APAFA destinado al pago de auxiliares, mantenimiento del plantel, entre otros.
“No es obligación de la APAFA mantener los colegios, si bien es cierto ahora es una situación coyuntural por el retraso en el traslado del presupuesto del gobierno central para los colegios de las provincias, esto no quiere decir que la obligación de ellos es permanente”, indicó.
Asimismo refirió que se viene supervisando como se está manejando el tema del bullying en los colegios y si estos cuentan con un libro de incidencias y cuentan con el apoyo de un psicólogo.
“Hemos quedado con la directora de la UGEL para mediados o fines de marzo realizar un taller para los directores e la región por cuanto hay varios aspectos que están obviando, por ejemplo si un director tuviera niños con discapacidad, se tiene que ingresar a un sistema se tiene que evaluarlo y se tiene que comunicar a la UGEL”, acotó.