El ex presidente regional de Tacna fue denunciado por presuntamente haber promocionado la candidatura política al Congreso de su hija Melina Ordóñez Quelepona, durante un evento del GRT efectuado el 30 de diciembre de 2010.
El documento que contiene la demanda fue presentado a la Fiscal
Hugo Ordoñez ex presidente regional de Tacna
Además del ex presidente regional Hugo Ordoñez Salazar, fueron denunciados el ex consejero regional, Julio Peralta Reynoso; el ex director de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles, Juan Reynaldo Zegarra Levano y Jesús Tapia Llapa.
La fiscalía ha decidido promover las diligencias preliminares contra todos ellos por el delito de proselitismo político y contra la voluntad popular en la modalidad de inducción a votar en sentido determinado.
La denuncia se fundamenta en que el 30 de diciembre del año 2010, la ex autoridad regional realizó un discurso público en la ceremonia de Entrega de Actas de Adjudicación de terrenos de propiedad del GRT ubicados en el “Fundo Para” a favor de diversas asociaciones de vivienda, siendo una de ellas la asociación “Río Abajo”.
Durante el acto Ordoñez promocionó la candidatura al Congreso de su hija Melina Ordoñez Quelopana expresando lo siguiente: “Mañana me voy a las 12 de la noche pero a partir del primer minuto del primer día de enero del año 2011 Alianza por Tacna no ha muerto, Alianza por Tacna tú partido, tú movimiento, tú organización sigue vivita y coleando. Por eso vamos a participar en el próximo proceso electoral para elegir una congresista que nos represente bien, que nos defienda bien, que pelee y luche en el Congreso de la República (…) estoy con ustedes para decirles presente, para decirles que tenemos que seguir juntos, que tenemos que seguir unidos, que debemos llegar al congreso. Tengan fe, tengan esperanza y que Melina Ordoñez como candidata al congreso no los va a defraudar y sabrá representarlos a todos ustedes en el Congreso de la República”.
Ese día el presidente regional no estuvo solo. Tambipen lo acompañó el jefe de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles, Juan Reynaldo Zegarra Lévano quien ante los asistentes explicó por qué no se tramitaron las actas individualmente manifestado “que no iba a haber ningún problema”. Todo ello ante la presencia del ex consejero regional quien participó activamente de la entrega de las actas.
El fiscal Ángel Gutiérrez se encuentra a cargo de la investigación.