El ámbito futbolístico, en Sudamérica, se asombra por la campaña que dirige el técnico tacneño al frente de Real Garcilaso en Copa Libertadores de América.
Luego de algunas horas de haber arribado a nuestro país y soportar la avalancha de entrevistas televisivas, radiales y de medios digitales e impresos, se dio un tiempo para corresponder al llamado de UNODEPORTES y entablar una amena conversación sobre el buen momento que atraviesa como profesional del fútbol.
Para Freddy Manuel García Loayza, técnico tacneño, lo que está pasando en Copa Libertadores, en lo personal “lo encuentra en un momento de equilibrio y madurez”. En lo deportivo: “los resultados nos fortalecen para afrontar el grupo de competencia y pasar a octavos de final”.
A pesar de lo que significa estar expuesto a la opinión pública constantemente, Freddy García, siempre echa un vistazo al pasado y refiere: “Es bueno mirar atrás para tener bien puestos los pies sobre la tierra, en estos momentos que en la calle todos te reconocen y comentan los buenos resultados. Mi pasado, al estar 6 años en menores, Copa Perú, jugar en las peores canchas y ahora viajar por avión, alojarse en los mejores hoteles y tantas cosas más, eso no nos va a alejar de nuestros objetivos; al contrario, esto nos lleva a conversar con los jugadores y lo bueno que se da, es que, tanto ellos como yo, hemos transitado por el mismo camino. Los extranjeros no fueron reconocidos en su real dimensión y ahora que algunos volvieron a su país, han demostrado su valía. El jugador peruano, generalmente, se conformaba con ganar un solo encuentro en la Libertadores o hacer un par de buenos partidos y quedarse en la primera fase; ahora los chicos quieren avanzar y creen ser merecedores de estar en las siguientes fases”; acotó con seguridad.
De otro lado, el popular “petróleo” García, no deja de pensar que en algún momento vendrán las derrotas y reflexiona: “sé que se puede presentar la derrota, como lo que pasó en el primer partido de la Libertadores que, perdimos dos puntos, a pesar del empate. Éramos locales y debíamos ganar, pero también hay que ser claros que, así como el año pasado hicimos debutar a muchos en el fútbol profesional, este año, debutaron algunos en la Libertadores y esa inexperiencia nos pasó factura. Eso ya pasó y ahora queremos jugar a la par de todos, sabiendo que hay equipos que nos superan en inversión pero no en ganas de seguir en competencia”; sentenció.
En lo referente, a lo que resta de la campaña en los dos frentes, Descentralizado y Copa Libertadores, dijo: “Me preocupa el partido próximo ante Alianza Lima porque traigo un equipo cansado, agotado, con muchas horas de viajes, concentraciones, alimentos distintos en otros países, el esfuerzo ha provocado problemas musculares en algunos. De seguro, vamos a dar descanso a unos 6 chicos que vienen jugando la Copa Libertadores y después, ya tendremos semanas largas. Espero volver al Cusco para no perder lo de la aclimatación en la altura, jugar con León de local. Seguir con Inti Gas en Ayacucho y ponernos al día con Juan Aurich, teniendo un espacio de recuperación cuando juegue la selección. Luego volver a Copa Libertadores, jugando de local y con la ayuda de Dios, ganar ese partido y estar tranquilos, sabiéndonos clasificados a octavos de final y retomar el campeonato local peleando los primeros lugares”; repasó preocupado y seguro de lo que hará con el plantel.
Finalmente, al enterarse de la decisión que han tomado los directivos del Deportivo CREDICOOP, de asumir el reto de jugar en la segunda división del fútbol profesional y darle la oportunidad a jugadores de Tacna, dijo: “Me alegro por esta decisión y sobre todo de dar la oportunidad a los tacneños. En Tacna también hay jugadores, lo que tienen que hacer es dar su cuota de sacrificio. No tienen nada que envidiar a jugadores de otros lados. A veces me gustaría tener más tiempo para hacerles un seguimiento allá en Tacna. Esto del fútbol es una carrera de largo aliento y no de velocidad. Hay que perseverar y decidirse” exhortó.
Freddy García, volverá dentro de unos días a su Tacna querida, “escapando” de la rutina profesional y de seguro, con la familia, los amigos, los coterráneos y por los lugares que pasará, habrá un sentimiento de gratitud y admiración por regalarnos estas alegrías con el fútbol.