Tras la conformación del equipo especial que llevará adelante la defensa del estado peruano ante la Corte Internacional de la Haya sustentando la tesis peruana sobre el tema de delimitación marítima con Chile, nuestra nación deberá esperar que el Tribunal de la Haya se declare competente para asumir este contencioso internacional y emitir sentencia; si es que el vecino país del sur a fin de ganar tiempo pretenda impugnar la presencia de la corte en el asunto.
Así lo dio a conocer a través de RADIO UNO, el embajador peruano Hugo de Zela y Hurtado defensor de la postura peruana sobre el diferendo marítimo con Chile, quien luego de manifestar su complacencia por la elección y conformación de la delegación peruana, dijo que hay que tener en cuenta que este proceso muy largo y mientras más rápido el Perú tome la decisión para hacer la demanda ante la Corte de la Haya, se ganará más tiempo.
Manifestó que luego de transcribirse del castellano al idioma inglés los documentos que sustentarán la posición de nuestro país sobre el tema delimitatorio con el vecino del sur se inicia el largo camino hacia La Haya para que este tribunal se pronuncie al respecto.
El destacado profesional en leyes, expresó que si Chile logra su cometido, tal como lo señalado inicialmente, que cuando oficialmente el Perú haga la demanda ante la Corte Internacional de la Haya ellos impugnarán la presencia del referido tribunal en este asunto con lo cual se dilataría el tiempo para que se retrace este proceso contencioso.
"Si Chile insiste en pedir la incompetencia de la intervención de la Corte en este caso, -tal como lo hizo Colombia en su postura contraria a Nicaragua- eso demoraría entre año y año y medio, pero si no se presenta ese pedido entonces se allana a la situación y formará oportunamente su comisión con la comisión paralela a la peruana y el proceso se inicia cuando el Tribunal de la Haya fije una fecha para tratar este asunto y que los integrantes de las comisiones de ambos países hagan los alegatos correspondientes. Ello demoraría de 5 a 6 años para que se emita una sentencia final", inquirió.
En el contencioso de Colombia con Nicaragua, Colombia había impugnado la intervención del Tribunal de la Haya y había solicitado que se declare incompetente lo cual se desestimó , por cuanto la Corte Internacional de declaró competente.
De Zela aseveró que la sentencia que emita la Haya favorecería al estado peruano, ya que se tiene los favorables antecedentes al respecto registrados en los diferendos delimitatorios de Colombia-Nicaragua y Honduras- Nicaragua.
"En el caso de Nicaragua y Honduras, la sentencia que ha aplicado la Corte Internacional de la Haya se refiere a que ha usado el argumento de la línea equidistante y no la línea paralela, esto guarda consonancia con la posición peruana respecto a Chile; que el Perú preconiza la aplicación de la línea bisectriz y no la línea del paralelo que es la posición chilena. Por otro lado el principio que ha aplicado La Corte Internacional en este caso es de la equidad que igualmente se aplicaría en el caso del contencioso peruano-chileno", argumentó.