TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Indecopi anuncia actividades por el día del consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por motivo de celebrarse hoy 15 de marzo, el Día del Consumidor, Indecopi está realizando diversas actividades, el día de hoy se realizó una conferencia para la prensa, donde se dará a conocer el resultado de una serie de acciones se supervisión, asimismo se brindarán charlas informativas, donde participarán diversas instituciones, así lo dio a conocer el Jefe de Indecopi Marco Lipa Portugal.

Jefe de Indecopi, Marco Lipa Portugal

En el marco de las celebraciones por el Día del Consumidor, se realizará una conferencia para la prensa en el local de la Indecopi, ubicado en la av. Bolognesi, asimismo se  alas 5.30 pm se llevara a cabo una charla informativa en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas, donde participarán  funcionarios de la EPS, Indecopi , Osiptel; quienes darán a conocer derechos y consejos que los consumidores deben tener en cuenta.

Señaló, que desarrollarán la quinta fecha de las campañas itinerantes, con diversas instituciones como Defensoría del pueblo, Osinergmin, Osiptel, Sunat e Indecopi para dar a conocer a los consumidores, especialmente a los turistas que están por la avenida Bolognesi puedan desenvolverse con normalidad como consumidores dentro del ámbito mercantil en Tacna.

Indicó, que frente al incremento de turistas, considera un acto positivo, la confianza que tiene los consumidores en el mercado al estar informados de sus derechos, sepan que producto o que servicios elegir, de manera que no se vean afectados por un situación irregular; como publicidad engañosa o producto defectuoso, buscando proteger en el mercado la confianza del consumidor en adquirir productos o servicios de proveedores formales.

Refirió, que Indecopi se fortalece, donde le han delegado una función más, para ver las barreras burocráticas, que muchas veces afectan a lo diversos agentes de mercado para poder ingresar y generar más servicios.

Sobre el libro de reclamaciones,  refirió que Indecopi continuará con las supervisiones y fiscalizaciones para que este instrumento permita a los consumidores les brinden una solución, permitiendo tener un termómetro para ver como les van brindando los servicios a los consumidores y poder mejorar; Indecopi verificará el libro de reclamaciones que se encuentra en el establecimiento, y de no tenerlo el Indecopi impondrá un sanción de 50 unidades impositivas tributarias a establecimientos, considerando ser un hecho grave que limita el derecho del consumidor de poder reclamar.

El procedimiento a seguir en el caso del libro de reclamaciones, debemos considerar dos aspectos a considerar; hay un libro que es para todo el sector comercial, para el sector netamente privado y hay un libro de reclamaciones del sector público, que lo ve la propia institución, regulados por el órgano de control institucional; un usuario de servicio publico puede efectuar un reclamo y será considerado por la propia institución, Indecopi no entra a tallar en reclamos a instituciones públicas, el consumidor si marca en el libro de reclamaciones el recuadro de reclamo, tienen que brindarle una respuesta en 30 días.