Malzon Urbina Magistrado que fallara a favor de los comerciantes del mercado mayorista La Parada,es suspendido sin goce de haber por El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial(CEPJ).
El órgano de gobierno adoptó esta decisión por unanimidad, sin la intervención del Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, porque en su condición de Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en el año 2011, fue él quien impuso dicha medida.
Votaron a favor de la sanción los integrantes del CEPJ doctores Vicente Walde Jaúregui, Víctor Ticona Postigo, Bonifacio Meneses Gonzáles, Darío Palacios Dextre y Ayar Chaparro Guerra.
La medida se impone por haber señalado en forma irregular –cuando integraba el tribunal arriba indicado conjuntamente con el juez Jorge Aguinaga Moreno– fecha para la vista de causa de un pedido de nulidad dentro de un proceso en trámite.
Asimismo, por haber declarado nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente, y haber dilatado innecesariamente la tramitación del proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la OCMA y hacer efectiva la suspensión.
La sanción disciplinaria también fue ratificada al juez Jorge Aguinaga Moreno por el mismo período de tiempo. En ambos casos, la medida será ejecutada inmediatamente después de ser notificada la resolución correspondiente.
Otro de los acuerdos del CEPJ fue ratificar la sanción disciplinaria de suspensión de 15 días impuesta, en diciembre del 2011, por la jefatura de la OCMA en el marco de otra investigación también al doctor Malzon Urbina La Torre, así como a la jueza Aurora Quintana-Gurt Chamorro.
En este caso, la medida se tiene por cumplida al haber estado ambos ya con medida cautelar de suspensión preventiva.
Fuente: Andina