Así lo manifestó el Consejero Regional en referencia al frustrado encuentro binacional con sus pares chilenos. Al parecer el anuncio del evento entre consejeros peruanos y chilenos que hiciera la Gobernadora de Tacna, Dora Quihue, no cayó en gracia a niguno de los consejeros regionales tacneños, motivando que ninguno de estos asista a tan importante reunión.
Rafael Vargas, Consejero Regional de Tacna.
‘‘La Gobernadora representa al Presidente de la República no al Consejo Regional y debería de tener clarísimo que el consejo en Tacna no está sujeto al imperio del ejecutivo nacional ni regional es un ente independiente y autónomo, a ella no le correspondía aceptar esa reunión’’ así lo manifestó Rafael Vargas al referirse a la indiscreción que cometiera la Gobernadora.
Así mismo informó que el mencionado anuncio fue motivo de malestar en casi todos los consejeros, motivando que 5 de ellos se muestren renuentes en asistir, aduciendo que tenían otras actividades que realizar, teniendo en cuenta que el documento informando de la reunión llegó recién el miércoles 10, mucho después de las declaraciones que Quihue diera a los medios de prensa que fue el sábado 6 de abril.
Según Vargas a raíz de esto el Vicepresidente Regional Frankie Kuong decidió de manera independiente que nadie asista a tan importante reunión: ‘‘nosotros decidimos enviar a la Presidenta del Consejo Regional, julia Benavides y bueno algún consejero que no tuviera sus actividades ya agendadas para hoy sábado, entre los cuales estaba yo, pero el Vicepresidente vio por conveniente y sin consultarnos, que no podían asistir tan sólo dos consejeros a la reunión por lo cual se canceló el intercambio con nuestros pares chilenos’’.
Por último mencionó que se perdió la oportunidad de intercambiar experiencias con el país vecino: ‘‘es lamentable la gran oportunidad que se perdió, de alguna manera estos desencuentros han generado esta situación’’