Presidentes de los países de Sudamérica confirmaron su asistencia a la cita extraordinaria de Unasur, a realizarse hoy en Lima, para analizar la situación en Venezuela, tras los comicios presidenciales que ganó oficialmente Nicolás Maduro.
Mandatarios sudamericanos confirman asistencia a cita de Unasur en Lima.
Cristina Fernández de Kirchner, mandataria argentina, llegará hoy a la capital peruana para participar en la reunión, convocada por el jefe del Estado Peruano, Ollanta Humala, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque subregional, informa la agencia oficial Télam.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también confirmó su asistencia a la cita, programada para horas de la noche, según la agenda del mandatario divulgada la noche del miércoles por la página web de la Presidencia de ese país.
En tanto, el portal Espectador.com de Uruguay, da cuenta de que el dignatario de ese país, José Mujica, confirmó su viaje a Lima, luego de recibir la autorización del Congreso uruguayo para ausentarse por más de 48 horas de su tierra natal.
Lo propio hará el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien luego de su paso por Lima viajará a Caracas para participar en la toma de posesión de Nicolás Maduro y expresarle así el apoyo a su gobierno, de acuerdo con información de Prensa Latina.
Se espera que en las próximas horas arriben a Lima los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Brasil, Dilma Rousseff (Brasil).
A su turno, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien cumple una gira por Europa, aún no ha confirmado su presencia o si sería representado por su ministro de Relaciones Exteriores.
Paraguay se encuentra suspendido como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta las elecciones presidenciales del 21 de abril, después de la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio de 2012, por parte del Congreso.
Los líderes de la Unasur analizarán en Lima la situación generada en Venezuela tras los incidentes que siguieron a las reñidas elecciones presidenciales del último domingo, lo que derivó en un pedido de la oposición para el recuento de votos y en incidentes que causaron algunos muertos.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro se impuso en los comicios del 14 de abril con siete millones 575 mil 506 votos (50,78 %), frente a los siete millones 302 mil 641 (48,95 %), alcanzado por el opositor Henrique Capriles.
El candidato opositor en Venezuela, quien no reconoce el triunfo de Maduro, demandó el recuento de los votos y cuestionó la legitimidad del triunfo de Maduro.
Fuente: Andina