Así lo informó Mauro Chambe, presidente de la junta de usuarios indicando que las 10 mil hectáreas entregadas el 28 de julio del 2012 por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) serán saneadas por el GRT. Estos terrenos fueron destinados para los agricultores de Candarave.
Licitación del proyecto sería visto en los próximos días.(Foto Referencial)
‘‘Al fin se atendió nuestro reclamo de saneamiento en la zona, el Presidente Regional nos dijo que ellos ya habían conversado con Defensa Nacional en Lima y no habría problemas con el ejército ya que ellos estaban diciendo que parte del terreno les pertenece’’ señaló Chambe.
De igual manera indicó que la próxima semana se reuniría con autoridades de Candarave donde conversarían sobre el proyecto de saneamiento y posteriormente a ello se reunirían con el GRT para que puedan poner en marcha la licitación del proyecto.
Con respecto a la irrigación en la zona, Chambe manifestó que se traerá el 50% del agua de Candarave a través de la laguna de Aricota: ‘‘siempre hemos conversado de este tema y se quedo desde una primera instancia que se traería 50% del agua de Candarave que es usada por el agricultor, a través de la laguna de Aricota y esta se afianzará mas con represas y el canal de Tacalaya. Si bien es cierto que este canal está abandonado y origina que el agua se vaya al mar, existe el compromiso del GRT en ampliar y reparar el canal de Tacalaya’’.
Como se recuerda agricultores de sama las yaras protestaron por la falta de agua para los cultivos y la invasión de algunos foráneos (agricultores de Candarave) en la zona. El GRT habría cedido 10 mil hectáreas a estos foráneos para ampliar la frontera agrícola, pero este terreno entregado, tuvo problemas con el ejército ya que 4,500 hectáreas del predio pertenecían al ministerio de defensa. Pero al parecer dicho problema ya se habría superado.
Todo el sistema de los proters que lleva adelante el Gobierno Regional considera dos temas. El primero, que los terrenos están asignados en la modalidad de cesión en uso porque la administración continua con el Gobierno Regional y segundo, cada proter debe abastecerse con el agua que utilizan los agricultores en su lugar de origen.