Según este madato, escenario del Alto de la Alianza es considerado zona intangible desde el 26 de agosto de 1983, fecha en la cual se promulgó la misma. Autoridades que se reunen hoy martes en la fiscalía para tratar el tema de la invasion en el campo santo, sólo tendrían que aplicar la norma en contra de los ocupantes y proceder al desalojo.
Mandato fue promulgado por el ex presidente Fernando Belaunde Terry. (Foto Archivo)
La ley 23668 en el art.1 declara zona intangible el area territorial que comprende el escenario de la batalla del Alto de la Alianza.Este punto hace que los terrenos donde se ubica el campo santo, sean terrenos prohibidos para toda actividad de invasión o de otra indole.
De igual manera en el art.2 dispone al ministerio de guerra, lo que hoy es ministerio de defensa como encargado de la delimitacion, manteniemiento,conservacion y seguridad de dicha área y en el art.3 establece como encargado de destinar los recursos necesarios para el cumplimiento de la ley, al Poder ejecutivo.
Tanto el Alcade provincial,Fidel Carita y sus funcionarios, como Edith Campos Silva, Gerente General que hoy se reúnen con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Alfredo Ponce Begazo para tratar el tema de la invasión ilegal que hicieran unas 5 mil personas de Pilcuyo-Puno en estos terrenos. Sólo tendrían que aplicar la ley y de una vez solucionar este problema que afecta a toda la comundad tacneña.
Cabe resaltar que estamos próximos a conmemorar el 26 de mayo la batalla del Alto de la Alianza. En éste día la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia.