Manifestó Luis Muñante, director regional de Produce indicando que la cuarta sala civil de la corte superior de lima ha errado en su fallo judicial, favoreciendo a los industriales pesqueros y calificando de obsoletos los informes científicos de IMARPE.
Luis Muñante, director regional de Produce.
‘‘Los informes técnico, científicos de IMARPE no pueden ser obsoletos, son validos porque estudian el ecosistema marino y comportamiento de las especies, el Poder Judicial está mal, no puede decir a priori que son obsoletos por que datan de años anteriores, por ahí deja mucho que desear. Ya sabemos cuál es el objetivo de este fallo’’.
De igual manera resaltó que en el sur del país los industriales pesqueros buscan de todas formas generar ventanas de penetración en el litoral peruano: ‘‘ellos buscas que se den las ventanas de penetración y ocupar todo cerro Moreno (Llostay y la curva del chasqui), debemos seguir insistiendo que no se estas ventas o algún régimen especial que permita su entrada’’.
Así mismo instó al Poder Judicial de Lima a reconsidera su fallo: ‘‘tienen que recapacitar en su fallo. El informe de IMARPE está basado en cambios en el ecosistema y estos se presentan por ejemplo en el fenómeno del niño’’.
Por otro lado expresó su preocupación ante la búsqueda de Perúpetro en litoral tacneño: ‘‘todavía estamos a tiempo de hacer algo, estamos amparados en las leyes que dicen como se debe de hacer una consulta popular. Perúpetro seguirá pasos que son, búsqueda del lugar, exploración de la zona hallada, explotación del lugar para ingresar al fondo marino y por último extracción de crudo’’.
‘‘Tenemos que hablar con la verdad sobre los efectos que Perúpetro ha producido en otros sectores, caso el lote talara donde hubo un derrame de petróleo. El ecosistema es muy sensible ante la manipulación humana’’ señaló.