Una escasa presencia de público se observa en la consulta popular sobre el proyecto minero Pucamarca, respaldada por el municipio provincial de Tacna, informó hoy la gobernadora tacneña, Dora Quihue.
Según explicó a la Agencia Andina, este proceso, considerado ilegal, no tuvo convocatoria y, por el contrario, las actividades comerciales en la ciudad se desarrollaron con total normalidad.
“La ciudad de Tacna está en paz, hay un ambiente de tranquilidad. Los comerciantes han abiertos sus puertas para recibir a los clientes, muchos de ellos chilenos que nos visitan luego de cruzar la frontera”, manifestó.
Quihue consideró que esta consulta popular resulta ilegal, pues trata de un tema que no le compete a una entidad edilicia, pero en el que lamentablemente han caído algunos alcaldes de esta jurisdicción sureña.
“En la Ley Orgánica de Gobiernos Locales existe la figura de las consultas vecinales sobre temas con competencia municipal, pero no es competencia del municipio el tema minero, eso lo ve el ministerio correspondiente”, manifestó.
En función a ello, explicó, su despacho no le otorgó las garantías a este proceso, las cuales fueron solicitadas por municipalidades de distritos como Pocollay, Alto de la Alianza, que también apoyan la consulta.
“Eso no quiere decir que la Policía Nacional no cumpla con su función de velar por el orden público, pero la gobernación no podía brindar garantías a un proceso que no está en el marco legal”, añadió.
Esta consulta ilegal, de acuerdo a sus organizadores, comenzó a las 08:00 horas y concluyó a las 16:00 horas.
Las mesas de votación fueron instaladas en vías públicas como la avenida Bolognesi, cerca de mercados y galerías muy transitadas por la población y los turistas.
Cortesía: Andina