Indicó, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, jurista internacional en comunicación con Radio Uno,con referencia a la salida de Roncagliolo, señalando que cancilleres son aves de paso pero se debe evitar especulaciones ya que la renuncia de éste no será una derrota en la Haya.
Miguel Ángel Rodríguez Mackay, jurista internacional.
‘‘No podemos circunscribir todo a una persona. Las personas son parte importante del proceso, pero no más trascedentes que los procesos que son asuntos de estado, no podemos adelantar juicio si el Perú va triunfar o no. Su salida no puede alterar en nada el resultado de la Haya.Esta renuncia es impactante pero los cancilleres son aves de paso y creo que el Perú debe de oxigenar la política exterior y las relaciones internacionales’’ aseveró el jurista.
El jurista enfatizó que esta renuncia marca un punto final a una conducción de la política exterior de manera mediática: ‘‘Esta renuncia debe de marcar un punto final en dos años de la conducción de la política exterior mediatizado que no ha correspondido a los verdaderos roles que se debe subrayarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores caracterizado tradicionalmente por un gran profesionalismo que en los últimos tiempos no se ha visto’’.
Ante la luz de aciertos y desaciertos en los últimos dos años del ex canciller, el jurista refirió que el País debe dar un vuelco total con referencia al Ministerio de Relaciones Exteriores:‘‘dar un rumbo que dignifique el Ministerio de Relaciones Exteriores como un centro operador de la política exterior de conformidad con las reglas de la constitución política del Perú que es mandada por el presidente’’.
Por último sobre el posible remplazó del saliente canciller, que avivas voces anuncian sería el ex representante del Perú ante las Naciones Unidas Enrique Román Morey, refirió que la persona en mención nunca debió ser relevado de su puesto y que esto sólo reflejaba el mal manejo de la cancillería, pero de ser Roman el designado expresó que esta persona es ducha en los temas de política exterior ‘‘la persona designada tiene que ser alguien entregado a la causa nacional y que conozca el manejo de una política exterior que a gritos está requiriendo un verdadero cause para estos temas tan estelares para el Perú. Morey es una persona lucida con una importante trayectoria en el manejo de política exterior’’.