Los casos de corrupción admitidos por el presidente regional al interior del GRT llamaron la atención del procurador adjunto de la procuraduría anticorrupción de Lima, Cristian Salas quien anunció que la coordinadora de Tacna se sumara a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del presidente regional por la entrega de 90 hectáreas a cuatro asociaciones.
Cristian Salas, procurador adjunto de la procuraduría anticorrupción de Lima. (Fto: Radio Uno)
‘‘Es la procuraduría que actúa como parte agraviada y podemos, conforme a ley coadyuvar a la investigación es decir ayudar al fiscal a que tenga más elementos para que desarrolle una mejor investigación, podemos pedirle incluso actos de investigación, que cite a tal persona que pida tal documentación a tal entidad. Nuestra procuradora tendrá que hacerse parte y debidamente apersonarse’’refirió.
De igual manera señaló que las autoridades a nivel nacional maneja un patrón en casos de corrupción, esto luego de ver la información con respecto a Chocano: ‘‘aquí hay algo muy importante que precisar y es un patrón muy común en lo funcionarios del máximo nivel, que es separar o desligarse de las responsabilidades y decir, yo soy la máxima autoridad, pero yo ese caso no lo maneje, lo manejo mi gerente, el director de obras’’.
Así mismo afirmó que las autoridades, caso presidentes regionales son responsables de lo que sucede al interior de la entidad que dirigen: ‘‘decir que no es su culpa o deslindar responsabilidades a otros, en materia de administración pública no opera así, porque todo funcionario público del máximo nivel es responsable de la institucion y tiene deberes genéricos que cumplir, cuidar el manejo de la institucion supervisar a los funcionarios de menor rango y cuidar la cosa pública, si no fuera bajo ese criterio, al ex presidente Alberto Fujimori no se lo hubiera condenado. Porque él tiene un deber de supervisión de los demás subordinados, esta excusa no funciona en materia de administración pública’’.
De igual manera manifestó que la investigación tendría que iniciarse a demás de recabar las declaraciones, verificar si existía algún reglamento para proceder como lo han hecho los funcionarios, si tenían alguna justificación, inclusive hacer una auditoria a los contratos para determinar si había un acuerdo en la entrega de los terrenos.
Por otro lado mencionó que la corrupción se ha ido puliendo con respecto a la época de Fujimori que fue una de las etapas más escandalosas. Según el procurador, actualmente estos actos no se cometen como antes, donde se dejaban muchas huellas en los actos ilícitos. Actualmente la corrupción está enmarcada en los procesos administrativos, adjudicaciones, obras públicas, contrataciones y otras de la misma índole: ‘‘Un fiscal probablemente no encontraría las irregularidades sino conoce del procedimiento de contratación con el estado’’.