Con la huelga que vienen desarrollando los trabajadores del C.P. de la Natividad, su Alcalde Richie Zavala puso en evidencia el lamentable estado económico por el que atraviesa su comuna, debido al presupuesto que le asigna la Municipalidad Provincial. Actualmente tienen deudas de cuatro meses a los trabajadores, incluido el mismo alcalde y regidores que llevan un año y medio sin recibir sus sueldos.
Richi Zavala, Alcalde municipal del C.P La Natividad
“Tengo que pagar sí a los trabajadores, ¿pero de donde saco el efectivo correspondiente? ¿Donde mando a la gente a cobrar si no hay que cobrar?” Indicó la autoridad edil del centro poblado más antiguo de Tacna, señalando que el presupuesto que recibe y no es suficiente para afrontar las necesidades de la comuna que dirige.
“Los recursos que me dan son pocos, son 20 mil cada 3 meses, si ellos me descuenta por lo que se cobró hasta el 2009 son 14 mil soles. Yo tengo acá siete empleados permanentes que cada uno gana mil soles, son 7 mil al mes. Con lo que saco son 3 mil mensual, no me alcanza. Hay que pagar agua, luz, el teléfono lo tenemos suspendido, también el sueldo de los regidores que tengo un año y medio sin pagarles. La necesidad es grande.” Fueron las palabras del alcalde al no encontrar solución ante este problema por la que atraviesa su comuna.
Zavala señaló que ha cursado documentos pidiendo al municipio provincial un mayor presupuesto que cubra las necesidades por las que atraviesan, “hemos hecho las gestiones correspondientes ante la MPT, a parir del año 2006 en un acuerdo de consejo, se nos designa 80 mil al año, pero no ha sido cambiado y actualmente vivimos de eso. Con la famosa adecuación del 2005 con la ordenanza municipal 34 se nos hace la restricción y nos quitan la limpieza pública, el auto valúo y licencia de restricción. Con que nos quedamos, con estacionamiento, y partidas y alguna otra cosa más por ahí y eso no alcanza para pagar al trabajador” Explico Zavala.
Los principales perjudicados de este escaso presupuesto son los trabajadores, por lo que el burgomaestre manifestó haber hecho el pedido de reajuste del presupuesto al mismo alcalde Fidel Carita. “Se planteo al señor alcalde que así como designa áreas en esta municipalidad, den presupuesto para pagar al personal. Actualmente nosotros hemos vuelto a cursar otro oficio el día 21 recién, por un pago que tenemos a un ex trabajador que me dejo el anterior alcalde”
El alcalde indica comprender el malestar y sentir de los trabajadores del centro poblado, pero ellos son consientes de la realidad económica por la que atraviesan. “A los trabajadores les pido, que ellos conocen la realidad que no he pagado porque no quiera, sino porque no tengo recursos, si tuviera se paga. Lo poco que estoy recibiendo se paga agua, luz y algo con la sunat. Pero no hay más”
Ante esta situación Richie Zavala manifestó que lo único que ya les queda por hacer, es una actividad económica que los ayude a afrontar estas deudas, “creo que lo único que nos va quedar, es hacer polladas para poder pagar y ojala que la gente pueda colaborar también”