El ingeniero Omar Flores quien representa al distrito de Ite, indico durante la lectura del avance del informe técnico sobre las sesiones con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que este los estaría apurando para que se culmine dicho informe y que a su vez el mismo Pastor Paredes, asesor de la Unidad de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM dio a entender que existen presiones de las altas esferas para culminar con dicho informe, por lo cual ellos también tienen que presionar a la comisión técnica.
‘‘El representante de la PCM desconoció totalmente toda la metodología aprobada en una anterior sesión, insistiendo y exigiendo que se culmine la agenda hídrica, dijo que sus jefes estaban preocupados porque no terminara la mesa de diálogo de Jorge Basadre, dio a entender que lo presionaban de las altas esferas, no le importaba que nos saltemos las otras fases que habíamos acordado, dijo que había mucha metodología y que lo importante era plantear soluciones’’ refirió mientras daba lectura.
Dentro de la metodología que aduce Flores se consideró una visita a los lugares donde existen contaminación por parte de la minera Southern. La inspección se había acordado en una sesión anterior y esta se realizaría con los representantes de la minera y del Gobierno, pero la PCM según el documento leído habría desconocido este acuerdo ya que considera que dicha visita no es una prueba plena.
De igual manera se señaló que consideran las declaraciones de Vladimiro Huaroc como una intromisión de móviles políticos. En este caso dejaron en claro que en Tacna existen conflictos sociales debido a la minería, para lo cual cito el caso de Candarave que ha impugnado judicialmente su mesa de diálogo y que en toda la provincia existe una férrea resistencia a Minsur .