A seguir soñando. Claudio Pizarro (12) marcó el gol del triunfo frente a los norteños lo que nos coloca en la sexta ubicación.
Cortesía: ATV
La anotación llegó a los 12 minutos del primer tiempo tras un centro desde la izquierda de Juan Manuel Vargas que la defensa ecuatoriana no pudo rechazar, pero que Pizarro logró dominar primero con la cabeza, para luego, de espaldas al arco, conectar de bolea para dejar sin opciones al arquero visitante.
Todo el Estadio Nacional estalló en júbilo con el gol del capitán peruano que acabó con una sequía con la camiseta peruana que venía desde hace mucho tiempo.
El gol llegó como resultado de la presión que los dirigidos por Sergio Markarián aplicaron en los primeros minutos del partido y que obligó a Ecuador a replegarse para evitar la caída de su valla.
Perú empezó atacando principalmente por las bandas. Por el sector izquierdo, buscó penetrar la defensa ecuatoriana con Vargas en el mediocampo y con las proyecciones del lateral Josimar Yotum, mientras que por la derecha, el abanderado fue Jefferson Farfán con el apoyo de «Cachito» Ramírez. La contención estuvo a cargo de Retamozo, quien gracias a su excelente estado físico y buena ubicación, pudo cumplir el encargo entregado por Markarián de contribuir en la labor de robar balones a los hábiles jugadores ecuatorianos en el medio sector.
Sin embargo, casi a la mitad del primer tiempo, Ecuador empezó poco a poco a tomar el control del balón y se acercó peligrosamente al arco defendido por Raúl Fernández. La defensa peruana fue puesta a prueba en varios pasajes del partido, especialmente por el sector defendido por Jhoel Herrera quien pasó apuros para contener a Rojas y Montero. Afortunadamente, apelando más al corazón que a la habilidad y con el apoyo de Zambrano y Rodríguez, Herrera pudo cumplir la misión encargada
En la segunda mitad, Perú nuevamente tomó el control del partido en los primeros minutos y empezó a organizar su juego en los pies de Ramírez en sociedad con Farfán, Pizarro y Guerrero. Ante la férrea marca ecuatoriana, Pizarro y Guerrero se vieron obligados a retroceder varios metros para buscar balones, lo cual restó contundencia al ataque nacional y permitió a Ecuador adelantar sus líneas para presionar a Perú.
Fruto de ello, al igual que en el primer tiempo, Perú cedió el control del balón y tuvo que concentrarse en defender para evitar la caída de Fernández.
El arquero peruano cumplió una destacadísima actuación y al menos en dos oportunidades tuvo atajadas notables que evitaron el empate ecuatoriano y transmitieron confianza a todo el equipo nacional.
Con esta victoria, Perú rompió la terrible racha que lo perseguía desde hace 36 años, tiempo en que no podía derrotar a Ecuador en las eliminatorias. La victoria también le sirve al equipo nacional ubicarse momentánemente en la sexta posición en la tabla de posiciones y a solo dos puntos de la tabla de posiciones.