Con globos blancos en mano personas allegadas al abogado Horacio Rodríguez Vega llegaron hasta el frontis del departamento antidrogas (DEPANDRO) para solicitar la liberación del letrado, alegando que este es inocente y tiene una conducta intachable y que fue un error de los efectivos policiales el haberlo detenido por estar presuntamente implicado en el tráfico ilícito de 102 kilos de droga, el pasado 30 de mayo en el Parque Industrial de Tacna ya que según alegan el estuvo en la zona, para apoyar a su esposa en el trámite de los equipos electrógenos pero tanto él como su pareja desconocían el contenido de estos y que en todo caso fueron usados por los verdaderos dueños del ilícito cargamento.
Almacén donde se encontró el ilícito cargamento.(Foto:Archivo)
‘‘Cuando las investigaciones no tienen a donde señalar, siempre señalan a un inocente, que el fiscal salga a decir quién es el representante de la empresa, involucrada. Hoy quiénes son tus carceleros mañana te pedirán disculpas Horacio por que saben de tu inocencia. Yo exhorto al fiscal a que diga quién es el culpable. Horacio creemos en ti y estaremos aquí, saldrás a la calle y tu imagen estará tan limpia como tantos años. Te queremos amigo y estamos contigo’’ gritaba uno de los representantes de la delegacion que se dio cita en las puertas de la DEPANDRO.
Funcionarios y personas conocidas de la ciudad han defendido la inocencia del letrado señalando que es docente de la Escuela de Negocios Newmann, que lleva una vida pública que muchas personas conocen y siempre se ha mostrado como una persona correcta. Los amigos y estudiantes del abogado pidieron por el e indicaron que no creen que él sea culpable.
Para la Policía, Horacio Rodríguez sería parte de una banda internacional que transportaba los 102 kilos de clorhidrato de cocaína que llego de Lima a Tacna y tenía que pasar por Arica – Iquique y tener como destino final Jordanía. Como se recuerda la droga oculta en equipos electrógenos, fue intervenida en el almacén Depsa, y junto con ella se halló a Rodríguez. Sus defensores sostiene que él sólo apoyaba a su esposa en los trámites para la expedición de dichos aparatos.
El abogado permanece detenido, junto con dos trabajadores del almacén de aduanas, en la sede de la División Antidrogas hasta que se cumpla el plazo de 15 días, que tienen para culminar la investigación preliminar y exponer si vinculación con el tráfico ilícito de drogas.