El informe de la «megacomisión» parlamentaria que investiga al anterior gobierno, recoge testimonios que establecerían que sí hubo presión política desde el Ejecutivo en el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track (BTR).
Un reportaje difundido por el programa ‘En Noticia’ del canal ATV, señala que existe evidencia de que el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, mantuvo comunicaciones constantes y una reunión probada con Wilson Gómez.
Este personaje es un exmilitar, experto en el tema de telecomunicaciones, y pareja de Giselle Giannotti, una de las principales involucradas en este caso, que incluso estuvo privada de su libertad por el caso BTR, cuyo escándalo provocó la caída del gabinete encabezado por Jorge del Castillo, en 2008.
El congresista Sergio Tejada, titular de la ‘Megacomisión’, indicó que también hay testimonios que señalan que las presiones fueron dirigidas para que los testigos inculpen a la empresa Petrotech.
En el reportaje se mostró una fotografía supuestamente tomada el 14 de enero de 2009 (cuando Giannotti se encontraba detenida) en la que se ve a Garrido Lecca y Gómez reunidos en un restaurante.
El testimonio de la mujer implicada señala que el entonces ministro le habría requerido al exmilitar 200 mil dólares para que no se le incluya en el proceso judicial sobre los denominados ‘Petroaudios’.
Luego de la reunión, entre el 15 y 24 de enero, el registro telefónico de Gómez indica que recibió 23 llamadas desde los dos celulares de Garrido Lecca.
Según la versión periodística, el exmilitar rechazó lo que el exministro le ofrecía.
Al respecto, Tejada dijo que resultaba extraño este presunto ofrecimiento, toda vez que Gómez no fue implicado en el caso.
El caso de los ‘petroaudios’ estalló al conocerse audios grabados de conversaciones entre el exministro aprista Rómulo León y el abogado Alberto Quimper sobre lobbies ilegales en una concesión convocada por Perupetro, donde Discover Petroleum International se adjudicó cinco lotes petroleros.
La ‘Megacomisión’ parlamentaria investiga el caso desde el ángulo de las supuestas presiones políticas en el proceso judicial abierto al respecto. El informe al respecto aún está pendiente de aprobación por los demás integrantes de este grupo parlamentario.
Cortesía: Andina