El acceso a Cuzco desde Puno se encuentra completamente bloqueado, debido a las protestas contra la contaminación ambiental que se realizan en diversos puntos de la región.
A la paralización preventiva de 48 horas que se desarrolla contra la minera Arasi, por ser factor contaminante del Río Llallimayo, en toda la provincia de Melgar, se le suma la paralización indefinida de las actividades comerciales, de transporte y educativas en la provincia de Azángaro por la contaminación de la cuenca del Río Tamis, tributario del Lago Titicaca.
"La paralización es contundente, negocios, tiendas, transporte urbano e interprovincial, se ha tomado el puente Maravillas en Juliaca, por lo que los primeros efectos efectos son para los pasajeros y viajeros que se dirigen hacia la ciudad de Cuzco", informó Hugo Supo, periodista de Radio Pachamama.
A pesar de que el conflicto es latente en toda la región Puno no se han presentado incidentes violentos con la PNP; los comités de lucha han mostrado un ánimo de continuar con la medida y las autoridades se han unido con la sociedad civil, por lo que se espera que se aúnen otras provincias en contra de la contaminación minera.
"Principalmente el paro es total en la provincia de Azángaro y sus nueve distritos, además de Carabaya, Huancane, y toda la cuenca del Ramis" dijo Supo "son cientos de comunidades que se dedican a la agricultura y ganadería".
Cabe mencionar que en Puno hay mucha desesperanza y desilusión por la gestión de Alan García como Presidente de la República, quien durante su última visita fue recibido recibió con huevazos por miembros del SUTEP, y en Juliaca fue impedido de salir del aeropuerto acabando su viaje antes de lo planeado.