El Director de Gestión Pedagógica del sector de Educación de Tacna, Freddy Jimenez, indicó que desde el año 90 se dejaron de efectuar los pagos a ambas instituciones ocasionando la millonaria deuda.
El funcionario adelantó que se ha conformado una comisión para dar con los responsables que generaron el problema. (Foto:Archivo)
El funcionario sostuvo que pese a que contaban con el presupuesto para efectuar los pagos al Seguro y la Sunat, inexplicablemente los funcionarios de turno dejaron de hacerlo ocasionado la deuda que asciende a S/.289 millones de soles.
“Hemos asumido una deuda tremenda en el sector educación no solamente con los mismos maestros a través de sus deudas sociales que son preparación de clases 25, 30 años, sepelio y luto sino también las deudas que tenemos y que nos viene cobrando la municipalidad por el tema de arbitrios y también la Sunat porque desde el año 90 no se han hecho algunos pagos y cada día los intereses han ido creciendo”, señaló.
Jiménez agregó que solo cuando se iniciaron los cobros coactivos se enteraron de la deuda que les resultó imposible cancelar debido a que por año la Dirección Regional de Educación recibe un presupuesto de 120 millones soles, aunque si lograron su fraccionamiento.
“Estamos haciendo las investigaciones para saber que paso con ese presupuesto. Si bien es cierto hicimos todas las coordinaciones con el Gobierno Regional, hicimos la transferencia de presupuestos para pagar esta situación, eso no significa de que ahí terminó todo, ese proceso de investigación continua y a través de una comisión se investigará y se determinará quienes son los responsables generaron esta deuda”, acotó.