Román Carrillo afirmó que el Gobierno Regional y sus direcciones no tienen capacidad de gasto por lo cual devuelven año a año grandes cantidades de dinero al MEF. »Sí Chocano va ir a el ejecutivo central a solicitar dineros para Tacna con la incapacidad de gasto que tiene, nunca le darán un solo sol» refirió el consejero.
Roman Carrillo, consejero regional. (Foto: Archivo)
El consejero en comunicación con Radio Uno indicó que tanto el Gobierno regional como sus direcciones no tienen capacidad de gasto: ‘‘Ninguna sede se salva, todas en menor o mayor escala tiene incapacidad de gasto’’.
Entre los sectores mencionado por Carrillo están Salud con S/.3 millones, Transportes S/.450 mil, Hospital Hipólito Unanue S/. 417 mil, Educación S/. 24 mil y Agricultura S/. 2 mil. El consejero refirió que estos montos serían al 2013 y que pedirá la información por cada unidad ejecutora de los años 2011 y 2012.
De igual manera aseguró que como Gobierno Regional esta entidad devolvió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante los años: 2011 S/.20 millones de soles, 2012 S/. 8 millones y el 2013 S/. 13 millones 500 mil.
En el caso del 2013 señaló que por algunas gestiones del GRT se consiguió que el MEF devuelva de los S/. 13 millones 500 mil, S/. 8 millones 450 mil soles.‘‘Pese a la devolución de 8 millones aún queda un saldo de 5 millones que se han perdido y eso no lo devolveran nunca’’ acotó.
Carrillo refirió que si el GRT no hubiera estado transfirieron dineros a las municipalidades los montos antes mencionados hubieran sido mayores, pero que esta acción solo reflejaba la incapacidad de los funcionarios.
‘‘Pregunte a la comisión de presupuestos ¿Por qué el GRT transfiere dineros a los municipios?, ¿Por qué no lo ejecutan de manera directa ustedes?, el gerente respondió que la capacidad ha desbordado ósea que no tenemos capacidad de gasto. Ellos mismos han reconocido la incapacidad. No puede ser que un profesional te diga tal cosa’’.