El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó este martes por condenar «con energía» la «ofensa grave» hecha por Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que, a su juicio, «no fue una casualidad» que cuatro países europeos impidieran el sobrevuelo de su avión por su territorio.
Insulza no cree que el incidente con el avión de Morales fuera casualidad.
«Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región», dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA, según reseña la agencia Efe.
Insulza apuntó que para cerrar el tema se aprobará una resolución que se discute en este momento a puerta cerrada.
No obstante, dijo que este tipo de incidentes dejan heridas y que la mejor forma de curarlas es saber «lo que realmente pasó».
Durante la sesión extraordinaria, representantes de España, Francia, Italia y Portugal ofrecieran explicaciones sobre su actuación el pasado 2 de julio cuando impidieron al avión del presidente de Bolivia sobrevolar su territorio cuando éste regresaba de Rusia, por la sospecha de que transportaba al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Eso obligó al avión de Morales a aterrizar de emergencia en Viena (Austria), donde permaneció 13 horas.
El embajador español ante la OEA, Jorge Hevia, lamentó «profundamente los incidentes ocurridos durante el vuelo» y pidió disculpas por la actuación de la representación de España en Viena que dijo, fue «malinterpretada por Morales».
Las disculpas no le han servido a Bolivia que, junto con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, exigía a los gobiernos europeos implicados que se disculpasen.
(BBC)