Tiene tres ofertas de asilo sobre la mesa: de Bolivia, Nicaragua y Venezuela y una advertencia seria del Gobierno de Estados Unidos de que no vaya a ningún país que no sea el suyo. Con estas cartas sobre la mesa, la confusión y el nerviosismo de Moscú por terminar pronto con esta situación rodean la elección del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.
Zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde se encuentra Snowden.| Reuters
El político Alexéi Pushkov, jefe del comité de Exteriores de la Duma (cámara de diputados de Rusia) afirmó en Twitter que el ex agente de la CIA había aceptado el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura», señaló Pushkov en su cuenta de la red social Twitter.
Sin embargo, el tuit desapareció poco después de su cuentay minutos más tarde colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa noticia. «La información acerca de que Snowden aceptó la propuesta de asilo de Maduro la difundió el canal ruso Vesti 24. Para cualquier pregunta sobre esa cuestión, diríjanse a ellos», apuntó. Para liar un poco más la historia, el canal dice que dio la noticia tras leérsela al político, según informa la agencia Reuters.
Después de todo este lío, la organización Wikileaks salió al paso para desmentir que Snowden hubiera aceptado el asilo en Venezuela y que su destino «se anunciará cuando sea oportuno».
Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense. Aunque haya sido por un breve -muy breve- periodo de tiempo.
Venezuela, a la espera
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al ciudadano estadounidense, aseguró anoche que había recibido la petición de asilo de Snowden y agregó que ahora «tendrá que decidir cuándo vuela para acá». El estadounidense, que reveló un caso de espionaje de la administración Obama, se encuentrva desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, se sumó a los apoyos al ex técnico de la CIA y ante las posibles presiones de EEUU dijo que Washington «tiene bajo su protección a connotados terroristas». «Ojalá no ponga más obstáculos el Gobierno de Estados Unidos y entienda que este compañero merece vivir, como cualquier ciudadano», declaró Cabello en China, donde se encuentra de visita oficial.
El presidente ruso Vladimir Putin ha insistido en que Snowden debe elegir destino final tan pronto como sea posible. El problema es si conseguirá llegar hasta allí. No hay vuelos directos desde Moscú a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.
Además de esta confusión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiáo, dijo haber descubierto que habían puesto un micrófono en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Según el canciller, este micro ha sido colocado con intención de espiar las posibles comunicaciones que versen sobre Edward Snowden.
(EFE)