Así lo indicó Fausto Laqui, gerente de la ruta 203, quien precisó que mediante un comunicado la SBS informó que la «AFOCAT Sur Perú» no se encuentra autorizada para expedir certificados contra accidentes de tránsito, de tal manera que -dice- el documento emitido por la asociación que dirige Luna «no sirve para atenciones médicas ni para intervenciones policiales».
Fausto Laqui aseguró que se trata de una estafa en perjuicio de los transportistas.
Laqui explicó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) emitió un comunicado el pasado 22 de junio detallando las 44 AFOCATs de todo el Perú que se encuentran debidamente autorizadas para expedir certificados contra accidentes de tránsito.
En el caso de Tacna solo dos asociaciones han sido reconocidas por la SBS: La Asociación Fondo contra accidentes de Tránsito Choferes Profesionales Región Tacna y la Asociación Fondo contra accidente de tránsito Región Tacna “AFOCAT Región Tacna”.
Si bien Laqui reconoce que la AFOCAT Choferes Profesionales de la región Tacna anteriormente era dirigida por Benigno Luna, señala que actualmente ya no emiten certificados con ese nombre “que está legalmente autorizado” y ahora se usa el nombre de AFOCAT Sur Perú Región Tacna “que no existe ante la SBS”.
“Consideramos que se está estafando a todos los transportistas que están adquiriendo este CAT de un AFOCAT que no está registrado como lo dice el comunicado que sacó la SBS”, dijo.
Frente a este hecho advirtió que los certificados de AFOCAT Sur Perú Región Tacna no servirían para atenciones médicas ni tampoco para intervenciones policiales, por lo que exhortó a los transportistas a no dejarse sorprender .