Para el abogado Néstor Pari, la denuncia que hiciera el burgomaestre contra los regidores Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, Luis Basadre y Dionicia Pari, por votar a favor de la nominación de los nuevos directores de la Caja Tacna, es un acto desesperado ante su desconocimiento total de las leyes y su intención de amedrentarlos. Y es que según el letrado, las denuncias contra funcionarios de la comuna solo pueden proceder si se cuenta con el informe de Control Interno y si son autorizadas por el pleno del concejo.
El alcalde Fidel Carita estaría intentado confundir a la población, sostuvo el abogado. (Foto: Archivo Radio Uno)
Mencionó que le causa «extrañeza» que el alcalde Fidel Carita haya permitido que la procuradora de la comuna, Isabel Llaca Osco, presente la denuncia ante la fiscalía, acusando a los regidores de haber cometido el delito de omisión de actos funcionales en agravio de la comuna. Y es que según las normas -dice- se estaría cometiendo una irregularidad.
“Sinceramente me causa mucha extrañeza y preocupación este tipo de actos. El artículo 9 inciso 23 indica que solamente con autorización del concejo el procurador puede iniciar una denuncia contra los funcionarios de la Municipalidad de Tacna. Y no solamente debe tener autorización del concejo sino que además debe haber una previa evaluación e informe de Control Interno que en este caso nunca se ha producido”, indicó.
Asimismo señaló que la denuncia no era necesaria toda vez que un grupo de concejales presentó un recurso de reconsideración a la nominación de los directores de la Caja Tacna, producida durante la sesión extraordinaria del pasado 19 de junio.
“Si hay un recurso de reconsideración significa que todavía no está agotado el procedimiento y por lo tanto no cabe ningún tipo de denuncia. Pero nosotros tenemos que darle una interpretación a la actitud del señor alcalde de desesperación, de total desconocimiento del procedimiento de la ley que solamente tiene un objetivo tratar de amedrentar y confundir a la población de Tacna”, añadió.
Agregó que por ahora cumplirán con realizar las ampliaciones de las denuncias respectivas y solicitar los documentos necesarios que sustenten su posición.