El Subgerente de Comercialización de la comuna provincial, Abraham Apaza Canqui, manifestó que el centro de abastos reabrirá sus puertas a las 16:00 horas.
Las puertas del centro comercial fueron cerradas desde las 5:00 am. (Foto: Radio Uno)
Desde las 5:00 am. un total de 4 mil 500 comerciantes participan del baldeo, limpieza y desratización del mercado Grau como parte de la jornada de limpieza que promueve la Municipalidad Provincial de Tacna.
Apaza Canqui agregó que la jornada contará con el apoyo del personal de comercialización, subgerencia de Gestión Ambiental, Unidad de Salud, entre otros órganos de la comuna.
Asimismo precisó que previo a iniciar los trabajos de limpieza, los comerciantes participaron de un curso de capacitación en el manejo de extintores con el fin de prepararlos para situaciones de emergencia.
“Hoy hemos tenido la participación con dos técnicos de Defensa Civil y representantes de las empresas que suministran este servicio. Se ha hecho una capacitación a los comerciantes sobre cómo se debe actuar en caso que se produjera un incendio y cómo es el uso de extintores de tal manera que esto se replique en todos los mercados”, señaló.
El funcionario también indicó que la comuna dispuso que el mercado debe contar con al menos 100 extintores, siendo el caso de los puestos de venta de comida, donde se utilizan balones de gas, contar obligatoriamente con uno.
«Nosotros ya estamos terminando la fase de persuasión y notificación, terminando esa fase – que será en unos 15 días- nosotros vamos a intervenir con la policía, fiscalía y defensa civil a imponer las sanciones que enmarca la ley, entiendo que es una UIT y la suspensión temporal porque pone en peligro su capital, su vida y a los usuarios», acotó.
DATO. Durante la jornada de limpieza se retiró un total de 40 mil kilos de residuos sólidos, siendo los cotidiano retirar de 20 a 25 mil kilos.