Así lo indicó el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, quien aseguró que por el momento el Ministerio de Salud ha tenido una serie de dificultades para adquirir las vacunas e inocularla a la población. Agregó que este hecho podría ocasionar el rebrote de la enfermedad, si es que no se tiene una buena estrategia sanitaria, aunque recalcó que a la fecha no existe una epidemia.
(Foto: Internet)
Agregó que fue gracias a los medios de comunicación que se puso al descubierto la existencia pacientes con gripe AH1N1, dos de ellos muertos en Lima, y no por el Ministerio de Salud (Minsa) ya que carece de Inteligencia Sanitaria.
El dirigente sostuvo además, que aunque se haya descartado una epidemia en el país, el sector no ha tomado las medidas necesarias de prevención, y prueba de ello es que toda la población no puede acceder a la vacuna.
“Entendemos que ahora han tenido dificultades para su adquisición y lo que no es naturalmente una epidemia podría transformarse en una por la falta de reacción del Ministerio de salud, por la manera tardía y sobre todo por la manera inadecuada de enterarse de los casos. Porque debería ser el ministerio el que saque los reportes y no que la prensa le avise que hay casos”, indicó en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Palomino también mostró su malestar debido a que tampoco se han adoptado las medidas de bioseguridad en los centros de salud y hospitales.
Respecto a la huelga médica, que inicia mañana, indicó que habrán profesionales a cargo de atender estos casos en las áreas de emergencias de los nosocomios.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN. “La población debe estar advertida de algunas medidas esenciales: lo primero es el correcto lavado de manos, segundo cuando uno estornuda no taparse con las manos sino con la flexura del codo y tratar de evitar estar en contacto a los niños pequeños, tocándolos o besándolos eso no es adecuado”, refirió.