Francisco Soberón señaló que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentó una tacha contra la candidatura del abogado y excongresista fujimorista, ya que no reúne las características de idoneidad para asumir esta responsabilidad de «independencia y autonomía» al haber defendido a personas que participaron en la comisión de delitos como corrupción y violación de derechos humanos.
Francisco Soberón de APRODEH anunció que presentarán más de 1000 firmas cuestionando el ‘cuoteo’ que se pretende dar entre las fuerzas políticas para elegir estos cargos. (Foto: Internet)
Agregó que pese a existir serias observaciones a los candidatos al TC, entre ellos Rolando Sousa, el Congreso no considere las opiniones de la población ni el procedimiento normal para la elección y en lugar de ello apresure el proceso en respuesta a un criterio de “repartija” de cargos entre las distintas bancadas.
“Estamos muy preocupados porque el día de mañana prevalezca en las decisiones del congreso el cuoteo, la repartija como se viene diciendo entre fuerzas políticas de personas a asumir responsabilidades en el Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo que no reúnen las características de idoneidad para asumir esta responsabilidad de independencia y autonomía frente a sus fuerzas políticas”, señaló en comunicación telefónica con Radio Uno.
“Este no es el procedimiento normal de elección de magistrados. El procedimiento normal era vía concurso y sobre la base del concurso resolver. Hemos presentado la tacha como un gesto para demostrar que ni siquiera ha habido la posibilidad para los ciudadanos de aplicar tachas (…). Como todos sabemos todo se va hacer en un solo acto, es decir la comisión va a presentar el día miércoles la propuesta y sobre la marcha va a producirse la votación por tanto no hay ningún momento con ocasión para que -conocidas oficialmente las candidaturas- pueda haber un periodo para la tacha”, ´manifestó.
Asimismo sostuvo que si el parlamento no cambia su actitud frente a esta elección solo contribuirá a incrementar el desprestigio que ganó a lo largo de los años. “Es incapaz de escuchar voces de la ciudadanía que le reclaman un comportamiento más adecuado para estas designaciones, o a veces para aprobar o promulgar leyes que tampoco han sido suficientemente discutidas, intercambiadas con los diversos sectores”, acotó.
DATO. La tacha presentada por la CCNNDDHH está firmado por Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Francisco Soberón, y Gloria Cano, de Aprodeh, Ernesto de la Jara y Glatzer Tuesta, de Instituto de Defensa Legal.