El Congreso de la República aprobó la modificación de los artículos 202º y 204º del Código Penal sobre usurpación, con lo que se elevan las penas para quienes se apoderen ilegalmente de propiedades.
La modificatoria también señala que se sancionará a quien organice, financie, dirija o promueva la realización de usurpaciones.
Según explicó el congresista Justiniano Apaza Ordóñez la modificación aprobada en el Congreso establece que aquel que se apodere de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, es una apropiación indebida de lo ajeno, elevándose las pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años, “penas que anteriormente iban desde un año no siendo efectiva la pena”.
Apaza Ordóñez indicó que el delito se agrava cuando “se trate de bienes del estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación”.
También se considera usurpación agravada cuando “se afecten la libre circulación en vías de comunicación, cuando se coloquen hitos, cercos perimétricos, cercos vivos, paneles o anuncios, demarcaciones para lotizado, instalación de esteras plásticos y otros materiales o abusando de su condición o cargo de funcionario o servidor público”.
“En todos estos casos la pena se elevará a no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación, según corresponda”, indicó.
El legislador resaltó que también se sancionará a quien organice, financie, fomente, dirija, provoque o promueva la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública y privada, será interpuesta la misma pena que en los casos de usurpación agravada.
Por otro lado, el congresista Justiniano Apaza advirtió el peligro de invasiones durante los feriados por Fiestas Patrias, por lo que instó a las autoridades estar alertas ante el incremento de este delito durante los días festivos.
Esta norma forma parte del Texto Sustitutorio de las Comisiones Justicia y Mujer, que propone modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal, el Código de Ejecución Penal y el Código de los Niños y Adolescentes y crear registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.