Para el congresista Juvenal Ordóñez Salazar presidente de la Comisión Parlamentaria que hará seguimiento de la demanda del Perú ante la Corte Internacional de la Haya, las últimas disposiciones del senado chileno de quitar de carácter de urgencia a la firma del TLC con nuestro país no es más que la pretendida negociación de la cual quiere hacer uso al tema del diferendo marítimo con las relaciones comerciales bilaterales.
"Chile ha optado por acabar con la política de cuerdas separadas, ahora quiere negociar el tema de la Haya con el tema comercial y las relaciones económicas. Con esto nos está diciendo: ‘Mientras yo no arregle bien el asunto pendiente histórico limítrofe voy a retrazar mis planes económicos con tu país’. Ése es el mensaje económico que hemos recibido de Chile", precisó.
Dijo que ello no debe amedrentar al Perú ya que como nación se encuentra en su justo derecho de recurrir ante el tribunal supranacional para que se de un fallo justo en el tema de la delimitación marítima.
Asimismo, aseveró que la Constitución Política del Perú le fija al Congreso de la República el resguardo y respeto de la soberanía nacional, encargándole con ello el nombramiento de las comisiones específicas que harán el seguimiento no sólo a los sectores, jefes y representantes de la delegación peruana sino las acciones que ellos lleven adelante. Por lo tanto la comisión está en pleno uso de sus facultades.
Ordóñez Salazar, remarcó también que el grupo de trabajo que presidente dará valiosos aportes al asunto de la tesis de las 200 millas que defiende nuestro país, puesto que recogerá el pensamiento de colectividades políticas afirmando la unidad sobre la cual descansará la estrategia del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya que no sólo deberá emitir un fallo sino que tendrá que exigir la ejecución del mismo.
Como se sabe la Subcomisión Congresal de seguimiento de la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar los límites marítimos de Chile, llevó adelante su primera reunión el día de ayer en la tarde a fin de aprobar el plan de trabajo a seguir en los próximos días.