En comunicación telefónica con RADIO UNO la congresista Rosa Mavila aseguró que la protesta fue un ejercicio legítimo del derecho político de oposición y no incentivó la violencia, sin embargo la policía reprimió a los manifestantes con bombas lacrimógenas y detuvo al menos a 10 personas.
La congresista descartó que los manifestantes se hayan enfrentado a la policía. (Foto: Internet)
La parlamentaria señaló que participó de la protesta ya que se trataba del derecho político de oposición y se desarrolló de forma pacífica, sin embargo los manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, sufrieron la represión policial y hasta fueron detenidos.
“El eje de la marcha fue democrática y no partidarizada. No fue violenta, fue cívica. Creo que solamente ya en las postrimerías, en la avenida Abancay, hubo represión policial que a mi juicio es exagerada porque los estudiantes no estaban en un acto de confrontación ni de naturaleza violenta. Felizmente el día de hoy, entiendo que casi todos han salido menos uno a quien esta imputando violencia contra la policía, veremos cómo discurre esa investigación», indicó.
Agregó que pese a ello «la marcha, a pesar de haberse realizado cuando ya la junta de portavoces del Congreso había acordado hacer una reunión mañana de todas las fuerzas políticas -solo para derogar la resoluciones que han creado este conflicto- revela un proceso muy interesante de aprehensión de las conciencia política entre los jóvenes, porque esta no es una marcha por leyes anti laborales, es una marcha puramente política”, señaló.
Asimismo manifestó que si bien la movilización se realizó para rechazar la “repartija”, también se oyeron voces ciudadanas que exigían una lucha frontal contra la corrupción y una mayor atención a la Seguridad Ciudadana “pero también había un descontento explícito contra el gobierno del señor Humala y contra la alternativa del APRA y la señora Keiko Fujimori”, precisó.