Al parecer el alcalde Fidel Carita estaría interesado en privatizar el servicio de limpieza pública en Tacna ya que en las últimas horas designó a un comité especial para que evalúe la posibilidad de encargar a una empresa privada, el recojo de la basura y su transporte al botadero municipal. Trascendió que el burgomaestre y sus allegados pretenderían favorecer a un consorcio «amigo».
Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) advirtieron que el alcalde Fidel Carita pretendería privatizar el servicio de limpieza pública, perjudicando a la población que paga sus arbitrios puntualmente asi como a los trabajadores que se desempeñan en este rubro.
La denuncia se respalda en la resolución de alcaldía Nro. 236-2013, que firmó el burgomaestre aprobando la conformación de un Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada a cargo de evaluar el proyecto “Mejoramiento de Gestión de Residuos Sólidos en la MPT en los componentes de recolección, transporte y su disposición final”, que presentó el Consorcio Interaseo Tacna.
Dicho comité está integrado por el ingeniero José Lozada Rendón, subgerente de gestión ambiental y salud; la economista Gloria Ballona Aedo, servidora de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización y el abogado Enrique Paco Flores, servidor de la Gerencia de Servicios Públicos Locales.
En el artículo segundo de la resolución se encarga a la Gerencia Municipal y demás áreas correspondientes, implementar las acciones necesarias para que se cumpla lo dispuesto por la autoridad edil.
Extraoficialmente se conoció que la secretaría general de la comuna y un grupo de allegados al alcalde estarían intentado que el proyecto tenga luz verde y asi el Consorcio Interaseo Tacna sea beneficiado con la privatización.