La acusación la hacen dos comerciantes quienes señalaron que efectivos policiales y personal de aduanas arremetieron contra ellos, golpeándolos e incautando su mercadería sin notificación previa y sin una orden judicial, pese a que parte de lo incautado contaba con documentación que acredite su legalidad, según manifestaron.
No descartan una movilización ante el abuso sufrido, indicaron. (Foto: Radio Uno)
Hipólito Salvador e Hilario Calderón, denunciaron que fueron maltratados injustamente por personal de Aduanas quienes custodiados por efectivos policiales llegaron la tarde de ayer miércoles en un operativo sorpresa, hasta sus locales ubicados en la avenida Intiorko en el distrito Alto de la Alianza con la finalidad de incautar su mercadería (llantas y aros).
Salvador quien presenta escoriaciones en el tabique y pómulos señala que el operativo fue violento sin dar lugar a presentar la documentación que avale la legalidad de su mercadería y que además dicho operativo habría sido una venganza, pues sindica que en una anterior oportunidad él y dos compañeros se habría negado a ‘‘donar’’ llantas a miembros de esta entidad.
‘‘No respetaron nada, ingresaron, pegando empujando, a mí y mi esposa nos golpearon, a mi bebé lo tendieron en el piso. Esto vino ensayado contra nosotros, éramos solo tres, no hubo otras intervenciones. Un aduanero que me cogió del cuello me dijo, hemos mandado a pedir llantas y tú no le has dado, ahora atente a las consecuencias’’.
De igual manera señaló que en ningún momento Aduanas les notificó del hecho y además que la intervención no contaba con orden de ingreso a los locales. ‘‘Tengo una familiar que se la llevaron a rastras para que abra el otro local que estaba en la esquina, pero ella se puso fuerte y les pidió la autorización, pero ellos como no contaban con la orden, no le mostraron nada y la dejaron en paz’’
Por su lado Calderón asegura que si bien es cierto parte de la mercadería no contaba con documentación, más de la mitad de lo incautado cuenta con papeles que acrediten su legalidad.
‘‘Acá tengo la boleta de compra que prueba que mi mercadería es legal, pero ellos en su actitud abusiva no dejaron que se las muestre. Pegasus Renta Car, 40 llantas, aro 16, 17 y 18 valorizado en 300 soles, compra fechada el 12 de Julio y otra compra de 62 llantas en Marzo’’.
Asimismo informó que la noche de ayer sostuvo una reunión con la asociación de comerciantes a la cual pertenecen, donde se estaría viendo la posibilidad de tomar algunas medidas de lucha en rechazo a lo sucedido.
‘‘Posiblemente hagamos una marcha contra aduana y las instancias policiales porque no es justo que sigan abusando de esta manera, nosotros no somos delincuentes, somos seres humanos que nos ganamos la vida trabajando’’