Vecinos del sector Pago Aymara, manifestaron su malestar por el colapso de una tubería con 47 años de antigüedad, lo que ha causado que un negocio de la zona buscado solución al problema opte de manera irresponsable habilitar una tubería alterna que deseche el agua turbia que ingresaría a su local, en plena pista, originando un foco infeccioso en la zona.
Vecinos realizan denodados esfuerzos por evitar que las aguas malolientes ingresen a sus viviendas. (Foto: Archivo-Radio Uno)
Paola Viacava, quien vive en el LTE- B en la calle Prolongación Barreto del sector Pago Aymara, denunció que la tubería, la cual tiene 47 años de antigüedad y es una troncal proveniente del cuartel Gregorio Albarracín, sufre constantes colapsos, causando malestar a toda la población del sector.
Según refirió la mujer si bien es cierto que EPS solo en su caso solucionó el problema, pues habilitaron un silo y le otorgaron 1mil soles en reparaciones por el colapso que había dañado su hogar, debido a que ella llego hasta las últimas consecuencias en sus reclamos. Actualmente EPS, pese a los constantes atoros y colapsos que continúan perjudicando todo el sector, no atiende los reclamos de los demás vecinos de la zona.
‘‘Esta tubería colinda con la del ejército y ya colapsó, hemos pedido a EPS que solucione el problema pero nada. Las personas que viven a un costado siguen pasando por este problema’’ dijo.
Pero esta vez la gota que rebalsó la paciencia e inicio la protesta de los vecinos en conjunto fue que el día viernes último, el dueño, del Restaurante La Glorieta ubicado en la zona, haya optado por habilitar una tubería alterna, para desechar en plena avenida las aguas sucias y malolientes, debido a que esta vez la troncal desbordo justo en el local dedicado a la venta de comida.
Los vecinos indicaron que la medida es sumamente irresponsable pues ocasiona un foco infeccioso al provocar que las aguas discurran por toda la avenida, frente a sus viviendas obligándolos a soportar los malos olores y a evitar los mosquitos que se acumulan en la zona, debido al problema.
Pasados los minutos llegaron hasta la zona representantes de EPS. Danitza Portugal jefa del área de distribución de la entidad, señaló que el problema se ha ocasionado por la antigüedad de la troncal que fue instalada hace años por el ejército y a los desechos que ahí depositan, como grasa y productos del mismo restaurante.
De igual manera refirió que la única solución era coordinar un traslado de la tubería de la red hacia una troncal que está a unos 700 metros, pero que esto- dijo- demoraría y en lo posible se haría dentro de este año. Por el momento se comprometió a que el personal de EPS seguirá trabajando en forma semanal limpiando la zona o a solicitud de la población.
En el caso del Restaurante refirió que se estaría evaluando la sanción correspondiente.
DATO
Danitza Portugal jefa del área de distribución de EPS, indicó que mensualmente atienden 300 reclamos por fugas, 250 por desatoro y entre otros reclamos menores como falta de tapas de buzones.
De igual manera señaló que solo cuentan con 2 móviles que están implementadas con 1 chofer y 3 obreros, adicional a ello una motocar con dos personas (solo encargadas de atender reclamos domiciliares, fugas y roturas menores), para atender la gran demanda existente en Tacna