El abogado defensor del ex candidato a la presidencia regional sostuvo que durante la lectura de sentencia espera que su patrocinado sea absuelto de todos los cargos ya que no se ha podido demostrar que Reynoso haya incentivado a la población -que protestaba contra la minera Minsur- a causar destrozos en la sede del Gobierno Regional ni atentar contra el presidente de ese entonces, Hugo Ordoñez.
Milton Reynoso es acusado por el presunto delito de disturbios. (Foto: Archivo)
Hoy a las 17:30 horas se dará la sentencia final del proceso que se sigue en contra de Milton Reynoso Guillermo, acusado de cometer el presunto delito de disturbios durante la marcha contra la minera Minsur que terminó con destrozos y saqueos en la sede del GRT, el pasado 14 de junio de 2007.
Así lo informó su abogado defensor, Miguel Díaz Ramírez, quien aseveró que ese día su patrocinado solo usó su derecho constitucional y se dirigió a las masas para manifestar «enérgicamente como cualquier ciudadano que defiende los intereses de Tacna, que la marcha no tenía el permiso de la gobernación y por eso indicó que se iban a trasladar al gobierno regional a fin de presentar su protesta».
«De ahí los adjetivos que renuncie el presidente, que salga el presidente, que si no sale nosotros los sacamos esos no son cuestiones legales que se deben interpretar en un juicio oral», dijo.
Agregó que en la protesta participaron más de 50 mil personas y que la caída del muro se veía venir puesto que data de la época del 70, tal como lo aseguró el perito que evaluó los daños en ese entonces. Sin embargo aclaró que sí se cometió saqueo y destrozos de los bienes de la región, aunque aseguró que Reynoso no tuvo nada que ver en ello.
Asimismo señaló que los videos presentados como pruebas por el Ministerio Público no incriminan a su patrocinado toda vez que según la teoría inicial de la fiscalía, Reynoso es el autor mediato de los disturbios ocurridos en la sede del GRT, dejando entrever que este tenía el control de las 64 organizaciones que participaron en esa marcha.
No obstante el letrado señala que “él era miembro del frente amplio de defensa de los intereses de Tacna y hasta actuó como conciliador”, de allí que ratifica que no existe evidencia suficiente para sentenciarlo.
“La acusación es seria, están pidiendo 7 años de pena efectiva. Esperamos la absolución de los cargos efectuado y sabemos que Milton Reynoso saldrá absuelto de toda la acusación del Ministerio Publico, caso contrario apelaremos a la segunda instancia y sé que esto se va a elevar a la segunda instancia porque si sale absuelto estoy completamente seguro que la otra parte apelará”, indicó.