Carlos Núñez, jefe de la oficina de migraciones señaló que todo está listo para dar inicio, mañana 1 de agosto, al simulacro de control fronterizo el cual tiene como objetivo agilizar el registro de turistas que pasen de un país a otro y obtener resultados positivos, para optar al igual que Chile, por esta medida como algo permanente en nuestro País.
Carlos Núñez, jefe de la oficina de migraciones. (Foto: Archivo- Radio Uno)
Núñez indicó que desde mañana jueves 1 desde las 8:00 am (hora peruana) hasta el mediodía del 7 de agosto se estará aplicando el control integrado en el paso fronterizo Santa Rosa- Chacalluta. En Tacna con el fin de obtener resultados para una posterior evaluación, que determinara la permanencia o no de este sistema en nuestro país.
Los turistas chilenos que llegan a Tacna no registraran su salida en Chacalluta, sino lo harán en Santa Rosa. De la misma forma, los peruanos que se dirijan a Chile, deberán hacer lo propio sólo en Chacalluta, facilitando el tránsito y obligando a los turistas a una sola parada antes de llegar a su destino, para la cual Núñez informó se contara con 20 técnicos de migraciones en cada control fronterizo.
‘‘En el control fronterizo Santa Rosa, se contará con la presencia de 20 técnicos en migraciones, donde 10 peruanos registraran la entrada de los ciudadanos del vecino país y 10 chilenos registraran la salida de sus compatriotas, lo mismo pasara en Chacalluta’’
De igual manera señaló que pasado los 7 días de prueba, los resultados serían remitidos tanto a Perú como a Chile para su evaluación.
Asimismo refirió que hoy a las 10:00 pm se reunirán con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para ultimar detalles de las instalaciones de cada sistema de control integrado, para de ahí a partir de las 6 am esperar el ingreso de los primeros turistas y de manera oficial a partir de las 8:00 am dar inicio a la medida.
DATO
Cabe indicar que El Congreso de Chile dio luz verde a la implementación del sistema de control integrado el 2 de noviembre del 2011, donde la cámara de Senadores de Chile con 111 votos a favor y tan solo una abstención aprobó dicho sistema y a la fecha solo está a la espera de que la misma sea aprobada por el Congreso peruano, para de manera articulada, poner en funcionamiento el tan esperado control integrado.