A través de la resolución N° 023-2013, SUNASS aprobó el plan tarifario propuesto por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), el cual registraba un incremento en el precio del servicio del agua potable para el próximo quinquenio regulatorio 2013-2018.
Golpe a la economía popular.
El incremento en las tarifas será aplicada en el servicio, doméstico, comercial, industrial, social y hasta el estatal. Resolución N° 023-2013 publicada hoy en El Peruano, dispone además aumentar la tarifa por consumo de volumen de alcantarillado.
Usuarios de Pachía y Locumba también se verana afectados por el alza en el consumo de agua.
La propuesta que llevó la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) ante la Sunass es el resultado del Plan Maestro Optimizado que ejecutó y que tendrá vigencia hasta el año 2018.
INCREMENTO
Como se recuerda, Rogelio Rivas Gutiérrez, especialista de regulación tarifaría de la Sunass-Lima quien llego a la ciudad para participar en una conferencia para la prensa el 21 de marzo, donde explicaría el incremento en la tarifa del agua potable, señaló que el incremento se realizaría de manera paulatina hasta el 2008. El primer incremento será del 9%, el segundo del 8% y el último del 6%. El monto total a incrementar es de 25 %.
CUESTIONAMIENTO
Un gran sector de la población se pregunta por qué la EPS quiere subir el costo del agua potable, cuando Tacna es una de las ciudades con menos horas de servicio y con serios problemas, tanto en cantidad como en calidad.
José Salinas, Gerente de Operaciones de la EPS- Tacna, señaló en comuniciación con Radio Uno el 13 de mayo, que la medida es justo para satisfacer las expectativas de la población y minimizar los reclamos: ‘‘La gente se queja, de porque la EPS no llega a tiempo cuando se los necesita, que no viene o que no atiende, es que justamente nos hemos comido nuestro capital y no hemos tenido como recuperar, para tener esa oportunidad que necesita la población y somos consientes que tenemos que mejorar y atender bien a nuestro usuarios’’ dijo.
RECAUDACIÓN
Según la EPS, con lo que se logre recaudar se podrán mejorar las labores de operación y mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado, además de poner en mejores condiciones las plantas de tratamiento de agua servidas. Lo que estima recaudar EPS-Tacna en el primer año es 105 mil nuevos soles. De ese monto, 85 mil soles serían generados por las conexiones domésticas y los otros 20 mil del incremento a las tarifas del sector comercial.
Cabe indicar que el GRT ejecutaría la ampliacion de la planta de tratamiento de agua potable de Calana y Alto Lima con una inversión de S/. 8 millones de soles. Las obras contemplan ampliar la planta de Calana en 100 l/s y la de Alto Lima en 150l/s, lo que permitiría a la población contar con 250 l/S adicionales, pero sin embargo Salinas, manifestó que esta inversión no descartaba el incremento tarifario en el servicio de agua. Según Salinas la inversión del GRT de S/.8 millones no cubre las 22 a 24 obras que se tienen que hacer en este quinquenio que contemplarían una inversión de 36 a 39 millones de soles.