Frente a las evasivas, mecidas, falta de atención en la entrega de recursos económicos e incumplimiento del acuerdo firmado para la ejecución de obras en tres instituciones educativas de la localidad; El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) tomó la determinación de dar por anulado y disuelto el convenio que tenía suscrito con el Gobierno Regional de Tacna.
Tal decisión fue remitida en documento al presidente regional Hugo Ordóñez Salazar con copia a la Gerencia General y Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional para poner en conocimiento de las partes involucradas en la construcción de la infraestructura de los centros educativos, "Rosa María Pelletier", "Niña María" y la Institución Educativa de Cecoavi, según información vertida por el jefe zonal de SENCICO, arquitecto Rory Llerena Valencia.
El representante de la institución refirió que el pasado 13 de junio, sus funcionarios y los obreros que llevaban adelante la ejecución de los trabajos; vieron con sorpresa la arremetida del gobierno regional que intervino las obras en las tres instituciones educativas antes mencionadas conjuntamente con su personal, echando afuera a la gente de SENCICO, sin antes haberles comunicado dicha medida mucho menos haberle enviado un documento; siendo lo más grave que no se haya constatado los avances físicos realizados hasta ese momento, los materiales con que contaban, el equipo de personal entre otros aspectos.
"Por ese motivo nos hemos visto obligados a presentar un documento y solicitar la resolución inmediata de anulación de convenio para evitar responsabilidades. Por tanto informamos que a partir del 13 de junio ya no tenemos ninguna intervención directa en ninguna de las tres obras, ahora estamos tramitando un documento final entre el gobierno regional y nuestra sede en Lima para deslindar todo tipo de responsabilidades frente al término de estos tres convenios", sentenció Llerena Valencia.
Sobre el incumplimiento de los puntos abordados en el Convenio que fueron asumidos por el Gobierno regional, señaló que hasta la fecha no han sido cancelados ni la mano de obra contratada ni mucho menos a los proveedores que, sumados los tres convenios la deuda ascenderían a más de 100 mil nuevos soles. Con esta situación se encuentran bastante presionados por los trabajadores y proveedores que desde el mes de abril permanecen impagos, sumado a ello las versiones tergiversadas que tienen los padres de familia ,especialmente de la institución "Niña María", quienes culpan del retrazo de las obras al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción.
Finalmente, el jefe zonal de SENCICO detalló el reporte del avance físico de las obras ejecutadas: 87.01% en la institución educativa de CECOAVI, 83.66% en la I.E.I."Rosa María Pelletier" y 77.01% de avance de obras en la I.E. "Niña María". Dicho reporte puede ser verificado y corroborado en el cuaderno de obras con los desembolsos efectuados por el gobierno regional en su momento.