El decano de la facultad de Ingeniería de la universidad nacional, Dante Morales presentó los resultados del segundo monitoreo ambiental de calidad de agua en la zona de influencia de la mina Pucamarca. Los estudios descartan la posibilidad de contaminación en las cuencas con cianuro.
Las muestras fueron tomadas durante el mes de julio.
Morales explicó que la investigación se efectuó en julio pasado tomándose las muestras de las aguas en cinco puntos ubicados en la parte alta y baja de la mina Pucamarca.
“Los resultados indican que no hay presencia de cianuro pero sí arsénico en la parte alta con un poco de boro que es parte del origen mismo de nuestra propia realidad porque eso es zona volcánica”, indicó.
Con ello se descarta la posibilidad de contaminación en las cuencas de Palca, Vilavilani y el canal Uchusuma “aunque implica un mejor tratamiento por parte de la EPS”, dijo.
PRÓXIMO MONITOREO
Agregó que el tercer monitoreo se realizará en el mes de octubre de este año y un próximo en marzo del 2014.
A diferencia del estudio que efectuó la Universidad Nacional Jorge Basadre en convenio con la empresa minera Minsur, esta vez se espera contar con la participación de la sociedad civil en pleno, la EPS, la ANA, universidad privada, junta de usuarios, entre otros.
“Vamos a tomar muestras de suelo y aire y se capacitará a 40 personas de la sociedad civil para que puedan participar con mayor conocimiento”, acotó.
DATO: los resultados del segundo monitoreo pueden recabarse en la facultad de Ingeniería de la UNJBG.