TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunicador fue agredido por policías y trabajadores de minera Yanacocha

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Personal de la empresa no solo le quitó sus equipos de trabajo, además lo patearon dejándolo mal herido en el suelo.

 

El día 28 de julio el Comunicador César Estrada Chuquilín de Radio Coremarca se dirigía de la Laguna Azul a la Laguna Mamacocha – Bambamarca a cubrir información desde el Campamento de los Guardianes de la Laguna Mamacocha, donde se habían programado algunos actos como el izamiento de la bandera nacional y de la bandera ecológica.
Según ha denunciado César Estrada al emprender la ruta por caminos reales por las inmediaciones de la Laguna Azul divisó a cinco trabajadores de la Minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja, todos con pasamontañas.
Estos realizaban llamadas, acto seguido luego de tres minutos vio acercarse a una camioneta cuatro por cuatro color blanca en la que a bordo se encontraban dos efectivos uniformados de DINOES (armados con fusiles y también con pasamontañas) mientras que el tercer efectivo uniformado solo manejaba la movilidad.
Fue entonces cuando los cinco trabajadores de la Minera Yanacocha y los tres efectivos de la DINOES le cierran el paso al Reportero profiriéndole insultos como «¡Ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta!».
 
Por su parte Estrada les manifestaba que él solo realizaba su trabajo de cubrir información de manera imparcial. Sin escucharlo, le quitaron sus equipos de trabajo y además le patearon dejándolo mal herido en el suelo.
El Reportero Estrada tuvo que regresar a su lugar de origen – Valle Laguna azul – pues ya no pudo avanzar a su meta por los dolores sentidos que le impedían caminar. El manifestó que se ha efectuado la denuncia a través de las Rondas Campesinas que son la justicia en la zona.
César Estrada en comunicación con nuestro medio ayer, refirió que se había trasladado casi de emergencia a la ciudad de Trujillo a fin de ser tratado ante los daños ocasionados.
El además manifestó su compromiso con el Pueblo de seguir informando. No le da temor – más bien – actos como éste – le fortalecen y aseguró continuar informando. 

Cabe señalar que junto a la denuncia que se hará a las Rondas Campesinas de la zona, se espera un pronunciamiento de entidades que defienden y amparan los derechos de las personas pues César Estrada vio vulnerados sus derechos amparados en la constitución de nuestro país como el de la libertad de tránsito por vía pública y por caminos ancestrales; la integridad como ser humano por las agresiones recibidas y la libertad de prensa e información al serle retirados y retenidos sus equipos.
(produccioninformativa.aler.org)