Como se recuerda dos pescadores fallecieron en el naugragio de la embarcación »Elizabeth Primera» el 06 de agosto. Según el capitán de puerto Pedro Alarcón, el patrón del navío no reporto a capitanía que realizaría su faena de pesca con un pasajero extra en su embarcación, pasajero que falleciera en el naufragio al igual que el encargado de la embarcación. Asimismo anunció que la investigación del fatídico hecho recién podra ser conocido en 30 días aproximadamente.
Momentos en que pescadores rescatan cadáveres de sus compañeros de faena. (Foto: Radio Uno-Archivo)
El 6 de agosto se registro la volcadura de la embarcación de pesca “Elizabeth Primera” que dejó un salo de 2 muertos y 4 heridos en el sector Cerro Morena, ubicado entre Llostay y Boca del Río. Los fallecidos fueron identificados como Florencio Flores Mamani y Pedro Flores Gonzales (62) conocidos por sus amigos como «Tifón» y «Chacalón».
Pasado los dias algunos datos sobre la investiogacion del hecho salen a la luz. El Capitan de Puerto Pedro Alarcon, en entrevista a Radio Uno, señaló que Florencio Flores Mamani, patrón del navio siniestrado, no reportó como pasajero extra a Pedro Flores Gonzales y pese a no estar registrado acompaño a la mar a los 5 tripulantes.
‘‘Lamentablemente dentro de la documentación con que cuenta la embarcación, a parte de la matricula del certificado seguridad, es el sarpe declaración jurada donde el patrón, de la embarcación, Florencio Flores, informa que área será su zona de pesca y con cuantos tripulantes saldrá a la mar. De los tripulantes que reporto el sarpe eran 5 en total, incluido él, pero habia un sexto tripulate, que era el señor Pedro flores Gonzales, el mismo que se encontraba indocumentado y sin autorización de estar abordo, esta la suma responsabilidad del patrón’’.
Alarcón explicó que cada pescador que salga a la mar tiene que tramitar los certificados nacional de seguridad y de matricula de la embarcacion, otorgado por la autoridad marítima, de igual manera permiso de pesca y seguro individual por pescador y permiso de pesca, aquel que no cuente con estos documentos puede ser sujeto de sanciones de diferentes índole que con lleva amonestación, multa y cancelación de matriculas.
Asimismo señaló que en la investigación se esclarecerá la responsabilidad entre el armador la nave y las circunstancias. Aunque el hecho de que el patrón del navío tambien falleciera complica las ivestigaciones, pues ahora es difícil establecer el grado de responsabilidad de éste, por lo cual las investigaciones se darían a conocer dentro de uno 30 días aproximadamente.